Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 30 de Abril de 2021

750

0

Desde ayer está circulando por WhatsApp y por Twitter una imagen de un supuesto manifestante en el paro por la reforma tributaria. En la foto aparece un hombre con una pancarta.

Según la imagen, la pancarta dice: 

GUSTAVO PETRO, IVÁN CEPEDA Y GUSTAVO BOLIVAR. MIS NIETOS HAN PARTIDO VIDRIOS, QUEMARON BUSES Y APEDREARON POLICÍAS A NOMBRE SUYO, SERÁ QUE DESDE SUS YATES Y MANSIONES PODRÁN DONAR ALGO? CAYERON PRESOS POR IMBÉCILES”. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la imágen a través del chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 318 312452), decidimos pasarle el Detector de Mentiras. 

Encontramos que la imagen es falsa porque está editada. La real hace referencia a un tema diferente. 

Esta es la imagen que circula por redes sociales: 

Está editada

Para mirar si la imagen era real o no hicimos una búsqueda inversa por varias herramientas.

En TinEye pero no había resultados de que la imagen había sido replicada anteriormente. 

Pero al hacer una búsqueda inversa por Yandex encontramos la misma foto, pero el contenido del cartel del manifestante dice otra cosa. 

En esa imagen dice: “¡Me volví viejo! viendo como cada nuevo gobierno es más corrupto que el anterior”. 

Otra búsqueda inversa por Google con esa imagen lleva a varios trinos que replican la imagen. Fueron hechas antes del 28 de abril, día del paro.

La misma imagen también está publicada en Pinterest. 

Los carteles de Edgar Pinzón, el manifestante que aparece en la foto, tienen una tipografía diferente a la imagen que se difunde por WhatsApp 

En 2018, el diario El Tiempo publicó una nota sobre el vendedor de pizarras que trabaja en Bogotá y que se ha hecho famoso por los carteles que hace para apoyar la movilización social.

Los ha hecho él mismo para marchas como las del orgullo gay, las de los estudiantes y las manifestaciones por la derrota del No en el plebiscito del Acuerdo de Paz.

La foto que circula en WhatsApp fue tomada en las marchas de octubre de 2018 por la educación superior pública en Bogotá.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en WhatsApp como falsa porque es un montaje de un cartel que tenía un mensaje diferente. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia