Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Febrero de 2021

176

0

Desde hace unos días están circulando en Facebook varias publicaciones (1,2 y 3) que replican una imagen de lo que parece ser un cartel en el que se venden vacunas. 

El texto de la imagen dice:

“SE VENDEN VACUNAS

Contamos con todas las marcas AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sputnik, SinoPharm y más. 100% originales, oportunidad de negocio, envíos a nivel nacional, no necesita refrigeración, total discreción. Marque ya. celular: 357 443 48 01.”

Como usuarios de esta red social calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que se trata de un contenido satírico. 

Así se ve la imagen que circula en redes:

Pero la imagen es una broma

Es fácil dudar de la veracidad de la imagen porque menciona vacunas que ni el Gobierno ha podido recibir, como la vacuna rusa Sputnik V y la de Janssen. Además dice que no necesitan refrigeración, cuando esto es un factor clave en la distribución de las vacunas 

Al hacer zoom a la imagen, se puede ver que abajo del supuesto número de celular, que no es de Colombia, aparece el nombre @maniati.co. Al buscar este nombre de cuenta en Instagram encontramos que se trata de una página que hace publicidad y branding satírico cambiandoles nombres a marcas reconocidas. 

De hecho, el colectivo Maniatico publicó el supuesto afiche de venta de vacunas en su cuenta de Twitter desde el pasado 19 de febrero.

Como la imagen generó revuelo en redes, el Ministerio de Salud publicó un trino en el que desmintió el afiche. 

Horas después, el creador de la imagen dio una entrevista en El Espectador y contó que buscaban generar una reflexión sobre qué tanto leen los transeúntes y qué tanto creen en lo encuentran en la calle sobre las vacunas.

Dijo que aunque no esperaba que se volviera viral, su ejercicio le demostró que incluso, líderes de opinión, periodistas y medios de comunicación replican ese tipo de información sin antes cuestionar si es o no falsa. “No leemos bien la información. Cuando un medio replica, todos lo hacen sin leer y sin cuestionar. Replican una fake news antes de investigar” dijo el artista que no reveló su nombre. 

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como un contenido sátirico.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia