Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Febrero de 2021

114

0

Desde hace cinco días está circulando en Facebook una supuesta imagen entre el expresidente Álvaro Uribe y el exnarcotraficante Pablo Escobar. 

La imagen ha sido compartida casi 200 veces. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque se trata de un montaje. 

Así se ve la publicación que se difunde en redes:

Es un montaje

La imagen falsa está en redes desde junio de 2018, como contó Semana en ese momento, y desde entonces generó controversia porque muchos usuarios la replicaron como si fuese cierta. 

Encontramos que la imagen de Facebook une dos fotos distintas de Uribe y Escobar.

La silueta del expresidente Uribe es tomada de una foto familiar en la que aparece con su esposa Lina Moreno y un bebé. La foto original la encontramos en este perfil que Semana le hizo a Moreno.  

La foto original de Escobar también es en blanco y negro y la encontramos en un video que muestra varias imágenes del exnarcotraficante. En la imagen el hombre que está a su lado izquierdo está vestido de negro. 

El espacio que hay entre el hombre que está junto a Escobar permitió que los que hicieron el montaje pusieran la silueta de Uribe. Incluso pusieron los dedos de la mano del Expresidente sobre el hombro izquierdo de Escobar, que en la foto original estaban sobre los hombros de su esposa Lina Moreno.

Así se ve una comparación entre la imagen real y el montaje: 

Por lo anterior, calificamos la imagen que se difunde en Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia