Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Julio de 2020

518

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que muestra una foto de la deforestación de bosque en la Amazonía. La foto hace una comparación de este fenómeno en el 2016 y 2020. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa y como se ha compartido más de 3.500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación en efecto es falsa pues no muestra una imagen reciente.

Así se ve la publicación que está circulando por esa red social:

Hicimos una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta Tineye y encontramos que las fotos no fueron tomadas en los años que la imagen dice. 

La foto donde se ve el bosque poblado está en línea desde marzo de 2017 y fue tomada por el fotógrafo brasilero Gustavo Frazao.

Aparece en varios bancos de imágenes como Adobe Stock, Big Stock Photo y AP images.

La segunda imagen, foto del supuesto aumento de la deforestación, está en línea desde 2005. La fotografía fue tomada por el fotógrafo Alberto Cesar y aparece en reportajes de la deforestación de la Amazonía brasileña de medios como la BBC y The Guardian

Así se ve una comparación de los titulares de esos medios con la supuesta imagen que había sido tomada de 2016:

Calificamos la imagen como falsa porque la foto que dice representar la actualidad tiene por lo menos 15 años, y de hecho representaa una situación anterior a la de la foto de 2016.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia