Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Julio de 2019

755

0

Desde hace seis días se está moviendo en redes una publicación de una página de campaña de Carlos Ramiro Chavarro, precandidato conservador a la gobernación del Huila.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, pero su divulgación por el Diario del Huila puede tener problemas porque no contó quién la financió, como es obligatorio. 

El pasado 18 de julio, el Diario del Huila publicó los resultados de una encuesta realizada por Datexco sobre la intención de voto para la Gobernación del Huila en las próximas elecciones de octubre. 

Como dice la publicación, de cinco precandidatos, el conservador Chávarro encabezó la intención de voto con 27,5 por ciento y de último quedó el candidato uribista Manuel Macías con 2, 7 por ciento. 

Como contó La Silla Sur, los resultados de la encuesta son ciertos pero lo que no está del todo claro es la divulgación que el Diario del Huila hizo sobre la misma, pues no dijo quién pagó la encuesta en su ficha técnica y que, antes de publicarla, miembros de la campaña de Chávarro y del mismo congresista  uribista Álvaro Hernán Prada ya tenían los resultados. 

El problema es que el Diario del Huila no reveló quién la financió, a pesar que desde 1996 el Consejo Nacional Electoral determinó que los medios solo pueden publicar encuestas electorales si revelan su ficha técnica, incluyendo la fuente de financiación.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia