Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Agosto de 2020

223

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que asegura que el embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, dijo que el país no estaría interesado en la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 2.800 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

Así se ve la publicación que circula en esa red social:

La publicación de Facebook replica unas supuestas declaraciones que el embajador ruso Sergei Koshkin hizo en entrevista con Blu Radio.

Según la imagen de Facebook,  Koshkin indicó que Colombia no está interesada en la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, que anunció la semana pasada el presidente Vladimir Putin.

Eso es cierto. 

El pasado 12 de agosto, el embajador Koshlin indicó a Blu Radio que el Ministerio de Salud no presentó interés en la vacuna que el gobierno ruso desarrolló contra el nuevo coronavirus. 

“Hace un mes escribí una carta al presidente Duque, haciendo un ofrecimiento de una medicina nuestra que puede disminuir drásticamente el tiempo de la enfermedad. También mencioné que en un mes se esperaba la aparición de la vacuna rusa”, dijo el embajador ruso. 

Koshkin indicó que recibió una respuesta de Min.Salud en la que no mostró ningún tipo de interés.

“Recibí una respuesta que hablaba de que hay ciertos requisitos y protocolos para registrar esta medicina a través del Invima y me explicaba cómo debía proceder. Eso hice. Esa respuesta no mencionó, para nada, una sola palabra sobre la vacuna. Nosotros sacamos la conclusión que Colombia no está interesada en la vacuna rusa y está en su pleno derecho”, dijo Koshkin.

Como contamos en este detector, la vacuna Gam-COVID-Vac, más conocida como Sputnik V, una vacuna de vector viral (un virus modificado) basada en un adenovirus humano (un virus que causa el resfriado común), que fue debilitado para que no se replique en el organismo de las personas, combinado con una proteína del Sars-CoV-2 (el virus que causa el covid). 

Según explicó el Ministro de Salud de ese país, la vacuna duraría hasta dos años.

Aún es muy pronto para saber si es efectiva, pues falta la fase 3, donde se estudia la efectividad de la vacuna a gran escala.

En esa fase ya están ocho potenciales vacunas (como la de la universidad de Oxford, la alemana de BioNTech, las china de SinoVac y CanSinoBio, y la de la farmacéutica estadounidense Moderna) y ninguna ha dicho que ya tiene su vacuna desarrollada, como sí lo hizo Putin.

Varios científicos alrededor del mundo han manifestado su preocupación por la velocidad de desarrollo de la vacuna (en menos de 2 meses, cuando las demás han tomado por lo menos 6 meses) y por la no publicación de estudios.

En todo caso, calificamos la publicación de Facebook como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia