Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 31 de Enero de 2019

8672

0

Esta semana se generó una polémica por el nombramiento que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo al general (en uso de retiro) Leonardo Barrero como director del Plan de Acción Oportuna (PAO), el mecanismo que creó el Gobierno para luchar contra los asesinatos de defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Varias organizaciones de derechos humanos rechazaron la designación por la presunta implicación de Barrero en ejecuciones extrajudiciales y estigmatización hacia campesinos.

En un comunicado, un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos junto con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, aseguran que Barrero no debe asumir el cargo por sus antecedentes como comandante de la Brigada XVI del Ejército en Casanare.

“es una persona impedida ética y moralmente para ejercer el cargo encomendado, justo porque tiene que contribuir a proteger al liderazgo social y personas defensoras de DDHH, a quienes ha combatido y estigmatizado. Ya existen antecedentes al respecto que lo vician para actuar transparentemente”

Ante los cuestionamientos, la Ministra afirmó que el General no tiene ninguna condena y que podía ejercer el cargo sin ningún problema.

(...) su hoja de vida no tiene tacha, estuvo en las Fuerzas Militares por 40 años, llegó al máximo cargo, comandante general de las Fuerzas Militares, 2013. Conoce todo el país, estuvo en las zonas más delicadas de orden público donde entregó resultados.”  dijo en El Espectador.

A pesar de eso, ayer Gutiérrez echó reversa.

En la primera sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Ministra aseguró que ya Barrero no será nombrado en ese cargo, sino que trabajará como enlace entre las Fuerzas Militares y la Policía y el PAO.

“Para quienes han tenido dudas sobre el papel del general Barrero quiero decirles que no es el director del Plan, que el PAO es responsabilidad del despacho de la ministra.”

Sin embargo, en una visita a San Vicente del Caguán el 16 de enero, la Ministra había dicho que al general Barrero sería el director del PAO, como evidencia esta publicación del Ministerio del Interior. 

Aunque Barrero no tiene investigaciones penales por ejecuciones extrajudiciales, sí ha sido mencionado en varios casos de ‘falsos positivos’. Por ejemplo, en el informe que presentó el Comité de Solidaridad de Presos Políticos a la JEP el año pasado, dice que Barrero, como comandante de la XVI Brigada, firmó una orden de operaciones que terminó el el asesinato de tres campesinos.

El general también estuvo en la polémica por una conversación que tuvo con el Teniente Coronel Robinson González del Río, implicado en ejecuciones extrajudiciales, pues Barrero le dice que se debe crear una mafia para denunciar fiscales. Cuando las grabaciones se conocieron, en 2014, el Gobierno Santos relevó a Barrero de la comandancia de las Fuerzas Militares.

Al año siguiente el general fue candidato uribista a la Gobernación del Cauca y en 2018 integró la lista del Centro Democrático al Senado, pero se quemó con poco más de 14 mil votos.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia