Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Febrero de 2019

1746

1

El lunes 11 de febrero se conocieron los resultados de la encuesta de Datexco sobre la favorabilidad del presidente Iván Duque: frente a la medición de noviembre, la percepción positiva de él pasó de 28 a 41 por ciento (acá puede ver la ficha técnica).

De acuerdo con la encuesta, telefónica y a 900 personas, si imagen negativa cayó de 62 a 50 por ciento, muy por encima del margen de error del 3,12 por ciento.

Esa misma semana, el viernes 15, se conocieron los resultados de otras dos encuestas que también analizaron la favorabilidad de Duque durante los primeros dos meses de 2019, y mostraron un avance.

Invamer

La encuesta que hizo Invamer para Semana, Blu Radio y Caracol Televisión, mostró un aumento de la favorabilidad de Duque del 27,2 por ciento en noviembre al 42,7.

Por regiones, Duque mejoró en la costa caribe y se mantuvo igual en la zona cafetera, pero en la mayoría de regiones sigue siendo siendo ,ás la desfavorabilidad que la favorabilidad.

A Duque le fue mejor en las zonas rurales que en las urbanas, y obtuvo mejor calificación en ciudades medianas y pequeñas que en las capitales.

En cuanto a la pregunta sobre el principal problema para los colombianos, hubo un cambio de posición entre corrupción y desempleo. Para noviembre del año pasado, la corrupción ocupaba el primer puesto y para la medición de febrero, el desempleo pasó a ser la principal preocupación con un 25.6 por ciento.

Ante temas coyunturales que ocurrieron en los dos primeros meses de 2019, los porcentajes variaron.

La aprobación frente al papel del Gobierno con la situación de Venezuela pasó del 39 por ciento al 59,2 por ciento de favorabilidad.

Pero en cuanto a los diálogos con el Eln, el 54.9 por ciento de los encuestados desaprueba la manera como Duque ha manejado el tema. De hecho, el 52.7 por ciento considera que el Gobierno debería cumplir los protocolos firmados por la administración Santos.

Sobre la percepción ciudadana hacia los ministros, la mayoría de encuestados no saben quiénes son, y al que mejor le va es el canciller Carlos Holmes Trujillo obtuvo el mayor porcentaje de favorabilidad con un 23,6 por ciento.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el jefe de cartera con el menor puntaje de aceptación: 10,5 por ciento favorabilidad frente a 31,7 por ciento de desaprobación.  

La encuesta también estudió otras variables como la situación del país, percepción sobre personajes públicos, instituciones, lucha contra la corrupción, el Proceso de Paz y leyes.

El estudio de Invamer realizó 1.008 entrevistas personales en 46 municipios y tuvo un 95 por ciento de confiabilidad.

 

Centro Nacional de Consultoría

La encuesta que realizó el Centro Nacional de Consultoría para CM& muestra el mismo cambio de percepción que encontraron Datexco e Invamer. En ella Duque tuvo una favorabilidad del 55 por ciento frente a una imagen negativa del 44 por ciento.

Como en las otras encuestas, las cifras de desaprobación se concentran en las capitales. Bogotá es la ciudad con la imagen negativa más alta hacia Duque con un 61 por ciento.

Sin embargo, hay una diferencia de puntajes frente a la decisión del Presidente de acabar los diálogos con el Eln. Mientras que en la de encuesta de Invamer el 54 por ciento desaprueba el fin de los diálogos con esa guerrilla, en la del Centro Nacional de Consultoría el 58 por ciento estuvo de acuerdo con la ruptura de conversaciones.  

En cuanto a la crisis de Venezuela, el 71 por ciento de los encuestados tuvo una opinión positiva sobre el manejo que Duque le ha dado a la situación.

La encuesta también analizó aspectos como la percepción ciudadana a diferentes funcionarios y personajes públicos, instituciones y gestión del Gobierno en general. Acá puede consultar la ficha técnica.

Comentarios (1)

Saint Sinner

19 de Febrero

0 Seguidores

? Hay que tener en cuenta el motivo porque subió, nada que ver con favorecimi...+ ver más

? Hay que tener en cuenta el motivo porque subió, nada que ver con favorecimientos constructivos o positivos reales para el país, además el colombiano promedio no comprende bien la política, cual se guía mas por sentimientos, es lamentable que este desconocimiento en la población se aprovechan los políticos de siempre

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia