Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 31 de Enero de 2020

55

0

Hace unos días tres usuarios de Facebook calificaron una nota del portal Río Noticias como falsa. De acuerdo a la publicación, el presidente Iván Duque le dijo a Nicolás Maduro, líder de régimen venezolano, que ‘no venga a enredar la pita’ en el caso de Aida Merlano. 

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de Río Noticias replica unas declaraciones que Duque dio sobre la propuesta de Maduro de restablecer relaciones consulares entre ambos países, hoy inexistentes. 

Eso es cierto. 

Como contamos en nuestro En Vivo, Duque le negó la solicitud que Maduro le hizo para que Colombia reabra los 15 consulados que tenía en el vecino país.

Desde el parque Chiribiquete, Duque dijo: “vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, sencilla y llanamente por la constante violencia que hay, por parte de la dictadura, frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo hacia la dictadura”.

Insistió a Maduro para que "no enrede la pita" con temas diplomáticos porque, según él, Venezuela sufre “una especie de esquizofrenia”, ya que Maduro “fue el dictador el que nos expulsó y el que rompió las relaciones.

Eso también es cierto. El 23 de febrero de 2019 Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas: "No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos", dijo ese día.

Por lo anterior, calificamos la nota de Río Noticias como cierta porque las declaraciones que replica son verdaderas. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia