Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Abril de 2019

614

0

Varios usuarios de Facebook indicaron como falsa una nota de El Universal.  Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las nota que asegura que el presidente Iván Duque lamentó que indìgenas no se hayan reunido con él en el Cauca, es cierta. 

El pasado 9 de abril, después de la denuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de que se estaría fraguando un atentado contra el Duque aprovechando su visita al Cauca, no se logró concretar un lugar de reunión entre el Gobierno y los líderes de la Minga.

La logística de Presidencia era reunirse de manera privada con una delegación de voceros de las comunidades en la Casa Lúdica en Caldono mientras que la propuesta de los líderes de la Minga era que la reunión fuera en la plaza principal del pueblo.

A pesar de varias horas de discusión, no se logró un acuerdo entre las dos partes. Duque se mantuvo en la postura de que no podía salir a un espacio abierto por los riesgos de seguridad.

Como dice la nota de El Universal, Duque se levantó de la mesa junto con la delegación que lo acompañaba y emitió un discurso lamentando no haber logrado que los indígenas fuera al sitio en el que él estaba.

“Vinimos a tener un diálogo franco con la comunidad para poder avanzar y contestar inquietudes. Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado hoy, y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y organismos internacionales para poder avanzar en este diálogo”, dijo.

Este fue el discurso del presidente Duque:

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia