Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Enero de 2021

525

0

Desde hace un día está circulando en Facebook una nota del portal Colombiano Indignado titulada: “Duque advirtió que no llegarán las vacunas si se rompe la confidencialidad con farmacéuticas”. 

La publicación ha tenido 25.690 interacciones según Crowdtangle, que es una herramienta que mide la viralidad de los contenidos publicados en redes sociales. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron el artículo como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto porque su contenido es verdadero. 

La nota de Colombiano Indignado recoge unas declaraciones que el presidente Iván Duque dio el pasado 15 de enero. 

En entrevista con Emisora Atlántico, Duque hizo referencia a la compra de vacunas por el Gobierno y a la polémica generada por la negativa de mostrar los contratos firmados con las farmaceúticas. 

“Hemos dicho que esos contratos se han manejado con confidencialidad porque es un prerrequisito que establecen las farmacéuticas, no con Colombia, con todos los países del mundo”.

"Ellos no tienen la obligación de vendernos a nosotros; nosotros tenemos que comprarlas para proteger al país y, afortunadamente o desafortunadamente, tenemos que regirnos con las condiciones que se establecen en el mundo¿Qué pasa si se rompe la confidencialidad? No llegan las vacunas”.

A su vez, Duque indicó que el Ministerio de Salud llegó a la conclusión de que para tener una inmunidad colectiva en el país se debe vacunar a 35 millones de personas. Hasta ahora se tienen garantizadas 29 millones de vacunas con el mecanismo Covax y con las farmecéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen. 

 
 

En este carrusel de Instagram pueden ver más información sobre los detalles y lo poco específico que es el Plan de Vacunación:

Calificamos la nota de Colombiano Indignado como cierta porque la información que replica es verdadera. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia