Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Julio de 2019

28

0

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una publicación del portal Mirá Ve Cali, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, aunque tiene una salvedad. 

La nota habla sobre del decreto presidencial que aprobó el aumento del 4.5 ciento en el salario de los congresistas. Eso es cierto. 

El pasado 16 de julio Duque firmó el decreto 1265 de 2019 con el que “se reajusta la asignación mensual para los miembros del Congreso de la República”. Con el aumento, el salario mensual de los congresistas quedó en $ 32’741.755 millones. El incremento se aplicará desde el próximo 1 de agosto y será retroactivo desde enero de 2019.

Es importante aclarar que cualquier presidente está obligado a aumentar ese salario y en ese porcentaje, porque el artículo 187 de la Constitución y la Ley 644 de 2001 indican que cada año se debe reajustar la asignación mensual de los congresistas en ujn porcentaje que no decide el Gobierno.

Es decir, Duque sí lo aumentó en ese porcentaje y ese valor, pero no podía haber hecho nada diferente a menos de que incumpliera la ley.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia