Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 31 de Enero de 2020

49

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una imagen que asegura que el presidente Iván Duque aprobó la fumigación con glifosato, el fracking y la venta de páramos. 

A raíz de que dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha tenido más de 16 mil vistas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa. 

Esta es la publicación:

Es cierto que el Presidente habló sobre conservación del planeta en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Duque lanzó la iniciativa ‘Campeones por un billón de árboles’, con la  que se comprometió a sembrar 180 millones de árboles de aquí hasta 2022.

Sin embargo, la imagen es engañosa porque las afirmaciones sobre glifosato, fracking y la venta de los páramos no son del todo ciertas.  

Glifosato

Como contamos, si bien Duque sí quieres asperjar con glifosato, vía área, los cultivos de coca, todavía lq euedan obstáculos para lograrlo, pues tiene que cumplir seis exigencias que la Corte Constitucional le puso para en la sentencia de 2017 con la que suspendió el programa. 

A mediados del año pasado, el Ministerio de Defensa dijo que venía trabajando en el camino jurídico para demostrarle a la Corte Constitucional que sí cumple sus condiciones para volver a fumigar. Una vez que esté lista la documentación, habría una reunión con el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) , que tomaría la decisión que si bien probablemente sea a favor de la aspersión, puede no serlo.

Y luego, como lo dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa en el momento, una vez el CNE decida reanudar el programa de fumigación cumpliendo las condiciones de la Corte, “estimamos entre 12 y 16 semanas para arrancar en firme la aspersión aérea”. Es decir, después de eso quedarían tres a cuatro meses. 

Fracking

Tampoco es cierto que haya aprobado el fracking, aunque también ha avanzado en ese sentido. Como les contamos en esta historia, el debate del fracking está en cómo hacer pilotos para ver si funciona. 

El Consejo de Estado aclaró que aunque suspendió las normas que reglamentan la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo y gas (los que se hacen con fracking), sí se puedan hacer unos pilotos como recomendó el Comité de expertos que convocó el Ministerio de Minas.

Pero, aunque ese comité definió los requisitos generales para hacer esos pilotos, y la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se comprometió a cumplirlos, no se sabe ni siquiera si necesita sacar otra norma para hacerlos.

Páramos

La afirmación sobre la venta de los páramos tampoco es cierta: de entrada no todos son de la Nación y por lo tanto se pueden comprar y vender. El debate que existe, por lo tanto, no es sobre su propiead, sino sobre qué se puede hacer en ellos.

Tal vez el más sonado es el caso del páramo de Santurbán, en Santander. 

Como contamos, la Sociedad Minera de Santander, Minesa, plantea la sacar 9 millones de onzas de oro en las inmediaciones de páramo, a lo largo de dos décadas, y su proyecto está pasando por un momento trascendental, pues no tiene todavía licencia ambiental para ello.

Mientras que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, está evaluando la viabilidad del proyecto (lea aquí los impactos ambientales claves), y es probable que en poco tiempo dé su veredicto porque lo empezó a revisar a inicios de 2019; el Ministerio de Ambiente está en etapa de concertación sobre la redelimitación del páramo y si incluye más áreas, podría afectar al proyecto.

Por todo lo anterior, calificamos la imagen de Facebook como engañosa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia