Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Junio de 2020

1295

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una imagen que muestra una supuesta declaración del presidente Iván Duque. 

Como la publicación ha sido compartida más de 1.500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la imagen es un montaje.

Así se ve la publicación que está circulando por Facebook:

No, Duque no dijo que después de la pandemia del Covid, Colombia “ resurgirá de las cenizas como el gato félix”. 

A pesar de que es fácil darse cuenta que la imagen es una broma, muchos usuarios pensaron que era cierto por lo que se ve en los comentarios de la publicación. 

El montaje se nota en el cabezote de Noticias RCN pues la tipografía es diferente y hay espacios en los que no rellenaron completamente el titular real del noticiero. 

Hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y encontramos una captura de pantalla de un video de Noticias RCN en la que aparece Duque. 

En julio del año pasado, el Presidente dio una entrevista a ese noticiero en la que habló sobre ‘Iván Márquez, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’, exlíderes de las Farc que para ese momento se habían fugado del país. 

La imagen del montaje fue tomada de ahí, cuando el noticiero tituló “Santrich estaría en Venezuela: Duque”. Un detalle que lo revela es que no cambiaron la hora en la que el presidente dio esa declaración.

Así se ve la comparación de la imagen real y el montaje:

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que está circulando en Facebook como falsa porque es un montaje.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia