Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Febrero de 2020

35

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Noticias Opinión titulada: “Duque menciona que la migración Venezolana afecta el desempleo.” 

Como seis usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 3 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta.

La publicación de Noticias Opinión replica una declaraciones que el presidente Iván Duque dio en entrevista con Bloomberg, en el medio del Foro Económico en Davos (Suiza).

“Me preguntas sobre el desempleo. Sí, ha aumentado, pero no tanto teniendo en cuenta que Colombia ha recibido 1,6 millones de migrantes de Venezuela”, dijo.

Con esa frase Duque sí dijo que la migración venezolana había afectado el desempleo en 2019 pero su tono no es el de culpar a los migrantes, sino el de mostrar a la migración como un factor macroeconómico relevante. De hecho, no habla de los migrantes como personas sino de la migración como fenómeno.

Nota del editor: El viernes 6 de marzo a las 10:20 a.m. cambiamos la calificación de la nota de Noticias Opinión de engañosa a cierta porque el portal cambió el titular de “Duque culpa a los venezolanos por las cifras de desempleo en Colombia” a “Duque menciona que la migración Venezolana afecta el desempleo.” 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia