Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Octubre de 2019

3895

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de Publimetro que asegura que el Gobierno Duque estaría abriendo la puerta a una posible reelección del expresidente Álvaro Uribe mediante una petición que hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh. 

A raíz de que seis usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y de que ha sido compartida más de 10 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es exagerada. 

La nota de Publimetro habla sobre la solicitud de Opinión Consultiva del Gobierno ante la Corte para precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido en forma indefinida es un derecho humano que protege la Convención Americana sobre Derechos Humanos y saber cuáles son las consecuencias jurídicas de esa situación.

Eso es cierto. 

En un comunicado, la Cancillería indicó que en efecto espera que la Corte “defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales.”, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno también espera que la Corte reciba contribuciones conceptuales que le permitan "emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental".

La nota de Publimetro titula que con la consulta a la Cidh “Duque le estaría abriendo la puerta a una posible reelección de Uribe”, reafirmado un trino que el senador Gustavo Petro publicó al conocer la petición del Gobierno. 

El titular de Publimetro es exagerado porque si bien la Corte puede generar un concepto sobre la reelección en Latinoamérica, es exagerado decir que él le pueda abrir la puerta una posible reelección de Uribe, porque el concepto no obliga y la prohibición de la reelección solo se podría dar a través de una Constituyente. 

De hecho, Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Jurídica del Estado, y uno de los impulsores de esta idea, indicó que la petición no se hizo por Uribe. “El propio texto de la consulta dice expresamente que esta no se formula pensando en hacer ninguna reforma constitucional en Colombia. El presidente Duque ha sido muy claro en ese sentido”, dijo en La W.

La solicitud se hace en el marco de las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que Evo Morales completa varios mandatos presidenciales y aspira a que sea reelegido una vez más, y de las reelecciones de Nicolás Maduro en Venezuela, pues el concepto podría dr un argumento más a sus oposiciones, con als que se alinea el Gobierno Duque.

Por lo anterior, calificamos la nota de Publimetro como exagerada.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia