Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Octubre de 2019

6644

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de RcCNRadio que habla del asesinato y sepelio de dos indígenas del Cauca. 

A pesar de que el artículo fue publicado hace dos meses, recientemente cinco usuarios de Facebook lo calificaron como falso. Como la publicación ha sido compartida más de 43 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota de RNC Radio réplica un artículo que AFP hizo sobre el tema. Los guardias indígenas Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio pertenecientes al resguardo de San Francisco (Cauca), fueron asesinados por  un ataque armado mientras iban  en un bus escalera hacia la Feria del Café en el municipio de Toribío. El ataque también dejó cinco personas heridas. 

Como La Silla Pacífico contó, detrás de los asesinatos está el recrudecimiento de la guerra de las disidencias de las Farc contra los pueblos indígenas que reclaman el control de su territorio, rechazan la presencia de grupos armados y el negocio del narcotráfico. 

Ese atentado se presentó un día después de que una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, fuera atacada con disparos en el sector de Pajarito, Cauca. 

Las cifras que el artículo cita son verdaderas. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sí indicó que en 2018 hubo 46 homicidios contra indígenas en el  Cauca: “26 hacían parte de alguna de las 21 comunidades; 7 de ellas pertenecían directamente al movimiento de derechos humanos indígena, así: 1 docente; 1 lideresa indígena; 1 exconsejero de ACIN; 1 autoridad tradicional en ejercicio; 2 guardias indígenas, 2 personas “liberadores de la madre tierra.”, dice.

En un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, señaló que desde la firma del Acuerdo con las Farc,158 líderes indígenas han sido asesinados.

Calificamos la nota de Rcn Radio como cierta porque la informaciòn y las cifras que presentà son verdaderas. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia