Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Agosto de 2019

142

0

Desde unos días se está moviendo en Facebook un video del portal PluralidadZ que habla sobre el contenido de unos documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos que vinculan al expresidente y senador Álvaro Uribe con narcotráfico en los 90.

A raíz de que varios usuarios de esa red calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida más de 43 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la información que está en el video es cierta. 

La publicación de Pluralidad Z replica una nota de Noticias Uno hizo recogiendo la información de un artículo del New York Times publicado en mayo del año pasado. 

La nota del Times cita varios apartes de unos cables desclasificados del departamento de Estados Unidos que hablan sobre Uribe. De acuerdo a lo revelado por el periódico gringo, dentro de los documentos se encuentran declaraciones de varios senadores de la época que sugerían una relación entre Uribe y narcotraficantes en los años 90.

Los cables describen tanto reuniones entre Uribe y funcionarios estadounidenses como información de políticos colombianos de la época que lo acusaban de tener vínculos con narcotraficantes como Pablo Escobar.

Uno de los apartes es de un cable de 1993 en los que Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, indica que la campaña de Uribe habría recibido financiación de los hermanos Ochoa Vásquez, miembros del cartel de Medellín. 

“Vélez les dijo a los diplomáticos sobre una reunión que se produjo en la década de los noventa entre Uribe, otros dos políticos y la esposa de Escobar. La reunión fue secreta hasta que Escobar publicó una carta al respecto y los diplomáticos querían saber cómo se había llevado a cabo", indica un apartado citado en el Times.

Según los cables, Uribe aceptó ante funcionarios de la embajada el encuentro entre Uribe y la esposa de Escobar: "contó que sí había ocurrido y que él pensaba que iba a reunirse con la madre de Escobar, no con su esposa, para discutir la rendición del capo. Él rechaza cualquier idea de diálogo o concesiones a Escobar".

Otra de las declaraciones que se registran en los documentos desclasificados es la de Alejandro González, quien les habló a los diplomáticos estadounidenses del temor que tenía Uribe por su vida al incumplirle a sus contactos del cartel de Medellín respecto a un acuerdo de Escobar para que se rindiera a las autoridades.

Sin embargo, los mismos documentos replicados en el Times indican que el Departamento de Estado no pudo comprobar las versiones de los senadores y que “(...) lo único que se ha comprobado es que Uribe pertenece a una familia que ha hecho negocios legítimos con narcos”, indica uno de los cables. 

"El senador Uribe ha demostrado ser un enigma para la embajada: tiene lazos familiares con los narcos (es primo de los Ochoa) además de los rumores de contactos creíbles que lo vinculan, pero sus declaraciones contra los traficantes y las protestas vehementes en la embajada dicen lo contrario".

Calificamos la publicación de PluralidadZ como cierta porque la información que replica corresponde a la citada por el Times. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia