Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Septiembre de 2020

309

0

Desde hace un día está circulando en Facebook una captura de pantalla de lo que parece ser una noticia.

La imagen asegura que Robert Redflied, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, admitió que los hospitales tienen un incentivo económico para inflar las muertes por el nuevo coronavirus. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta porque Redfield dijo que sí hay un incentivo, y por eso existe la posibilidad de que en algunos casos de personas con covid y otra enferemedad, los hospitales hayan cobrado el tratamiento como covid y no la otra.

Sin embargo, indicó de que no es un problema generalizado. 

Esta es la publicación que circula por esa red social:

Pero Redfield habló de la posibilidad de un incentivo económico por covid

Hicimos una búsqueda en Google con la frase “director de cdc admite que tienen incentivo económico” y la única información que encontramos sobre el tema es del portal Prevencia.net. 

La nota de Prevencia.net indica que los hospitales de Estados Unidos tienen un "incentivo monetario perverso" para aumentar su conteo de muertes por coronavirus basándose en unas supuesta declaraciones del director de los CDC. 

Eso es cierto pero tiene una salvedad. 

El 31 de julio, en un debate del Subcomité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes sobre la crisis de coronavirus, el representante republicano Blaine Luetkemeyer habló sobre la posible la existencia de un incentivo monetario para que los hospitales notifiquen las muertes como covid cuando la causa real no es por el virus. 

Luetkemeyer le preguntó al director de los CDC si existían esos incentivos, a lo que Redfield respondió que sí, y que en algunos casos pero no se trata de un proceso generalizado:

“Creo que tienes razón, lo hemos visto en otros procesos patológicos como la epidemia del VIH. Alguien puede tener un ataque cardíaco y también tener VIH, y el hospital preferiría el VIH porque recibe un gran reembolso (de sus gastos por las aseguradoras de salud). Entonces creo que hay algo de realidad en eso. Sin embargo, cuando se trata del informe de defunción, en última instancia, así es como el médico lo define en el certificado de defunción y ... revisamos todos esos certificados de defunción" dijo Redfield. 

“Entonces, creo que probablemente sea menos factible en la causa de muerte, aunque no diré que no hay algunos casos de eso. Sin embargo, creo [que] cuando se trata de problemas de reembolso hospitalario o de personas que reciben el alta, seguramente podría haber algo de juego en eso", dijo el director de los CDC. 

(En inglés: “I think that you are correct, we have seen this in other disease processes like the HIV epidemic. Somebody may have a heart attack and also have HIV and the hospital would prefer the HIV cause is great reimbursement . So I think there is some reality in that. However, when it comes to the death report, ultimately, this is how the doctor defines it on the death certificate and ... we go through all those death certificates.”

“So I think it is probably less operable in the cause of death, although I will not say that there are not some cases. However, I do think [that] when it comes to hospital reimbursement issues or people getting discharged, surely there could be some play to that for sure.”)

Es decir, el director de los CDC sí dijo que hay un incentivo, como pasaba en el caso del VIH, los que hospitales presenten la causa de muerte por covid cuando no es la patología principal del paciente.

Sin embargo, dice no se trata de una problemática general. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como cierta pero indicando que tiene una salvedad. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia