Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Enero de 2020

334

1

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Entérate Cali que asegura que el Centro Democrático es un partido político paramilitar según Wikipedia. 

A raíz de que tres usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida cerca de mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta.

La nota de Entérate Cali replica una captura de pantalla de una búsqueda sobre el Centro Democrático en Wikipedia. Como se ve en la imagen, de acuerdo a esa página “el Centro Democrático es un partido político paramilitar creado por Álvaro Uribe”. 

Como la misma página lo dice, un usuario editó la información del portal y tomó la captura de pantalla que se volvió viral en redes. Es clave dejar claro que Wikipedia funciona como una biblioteca de conocimiento público en la que cualquier usuario puede agregar, editar o eliminar información sobre un tema. 

Actualmente la información ya está corregida pero en la misma página aparece que la última vez que se editó fue el pasado 14 de enero a las 8:30 pm.

Por lo anterior, calificamos la nota como cierta porque sí hubo un cambio en la descripción del Centro Democrático en Wikipedia. 

Comentarios (1)

Rodrigo Escobar Holguín

21 de Enero

0 Seguidores

El Detector debe ser más claro; en su redacción induce a confusión. Lo más...+ ver más

El Detector debe ser más claro; en su redacción induce a confusión. Lo más importante de la noticia es la calificación inicial de "paramilitar" del partido fundado por Álvaro Uribe Vélez. Es esto lo que un lector pediría al Detector que califique como falso o no. Entonces, cuando el Detector dice que la noticia es cierta, uno interpreta que el partido sí es paramilitar. Y ya Wiki no dice eso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia