Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Enero de 2020

411

0

Hace dos días está circulando una nota del portal Agencia Api que asegura que un ciudadano interpuso una demanda contra la investidura de la senadora verde Angélica Lozano por su matrimonio con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

A raíz de que tres usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida cerca de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

De acuerdo a la Agencia Api, Efraín Negrete radicó ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra Lozano por su reciente matrimonio con López. Eso es cierto. 

Negrete dijo a La Silla que interpuso la demanda porque, según él, el vínculo matrimonial entre la senadora verde y la alcaldesa de Bogotá viola el numeral cinco del artículo 179 de la Constitución. Aclaró que el Consejo de Estado aceptó la demanda y que no la interpuso por discriminar o estar en contra de una "unión no heterosexual".

Sin embargo, la demanda solo prosperará si el Consejo de Estado cambia su jurisprudencia.

Como contamos en otro Detector, si bien esa norma establece que no podrán ser congresistas quienes estén casados con funcionarios que ejerzan autoridad política, su parágrafo que dice que “se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección”.

Lozano fue elegida por la circunscripción nacional de los senadores, y López por la territorial del Distrito Capital, y el Consejo de Estado ha dicho, por ejemplo en la sentencia 00031 de 2019, "la circunscripción de los senadores, que es nacional, no coincide con las territoriales, que es precisamente la circunscripción de los alcaldes como jefes del municipio."

Ahora bien, incluso con esa jruisprudencia, lo que puede haber son casos puntuales de conflicto de intereses, en los que Lozano o López deberán declararse impedidas para no incurrir en una inhabilidad. 

Calificamos la nota de Agencia Api como cierta porque es verdad que un ciudadano interpuso una demanda de pérdida de investidura contra Lozano.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia