Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Julio de 2019

107

0

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota de Pulzo, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

El artículo hace referencia a una nota del portal Panam Post sobre un presunto caso de corrupción en el manejo de dineros por dos delegados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. 

De acuerdo a Panam Post, Rossana Barrera y Kevin Rojas habrían desviado 90.000 dólares que estaban destinados a cubrir gastos de al menos 140 desertores de la Fuerza Armada venezolana. 

Según las denuncias, entre las irregularidades en el uso de los recursos figuran “facturas que demuestran excesos, gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta, además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con sobreprecio.”

Ante el presunto caso de corrupción, Guaidó indicó que investigarán la situación y señaló que su representante en Colombia, Humberto Calderón, entregará la información necesaria a la Fiscalía.

También verificamos una nota que el blog Nortesur publicó sobre el tema, en la que cita y replica información de Panam Post, pero con imprecisiones. 

La principal es que su titular relaciona con el presunto caso de corrupción a los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, a pesar de que Panam Post solo los nombra en el contexto pero en ningún momento menciona una relación de ellos con el caso. 

A su vez, desde hace varias semanas está moviéndose un video en Youtube que presenta un recuento del presunto caso de corrupción. A raíz de que varios usuarios de Facebook lo calificaron como falso, verificamos el video y encontramos que es cierto pero que tiene dos imprecisiones. 

Al inicio hace resumen correcto del presunto caso de corrupción, citando la denuncia del Panam Post, pero el narrador presenta los datos como si el caso de corrupción fuese un hecho, cuando las investigaciones de la Fiscalía siguen abiertas. 

El narrador también indica que fue la OEA quien reveló el presunto mal uso de bienes, cuando fue Panam Post fue el que destapó el caso. Lo que hizo Luis Almagro, secretario general de la OEA, fue pedir investigaciones para esclarecer los hechos. 

Por lo anterior calificamos  la nota de Pulzo como verdadera e indicamos que el artículo de Nortesur y el video de Youtube son ciertos pero que tienen imprecisiones. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia