Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Septiembre de 2020

4740

0

Desde ayer está circulando en redes una nota del portal Voces titulada: “‘Fuerza pública se ha ganado el corazón de los colombianos por su cultura de respeto’: Iván Duque”. 

El artículo ha tenido 21.708 interacciones en Facebook, según la herramienta CrowdTangle que mide el impacto de lo que se publica en redes. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque la información que replica es verdadera. 

Sin embargo, es clave recordar que Duque también dijo que no puede haber tolerancia en abusos policiales. 

El artículo de Voces replica unas declaraciones que el presidente Iván Duque dio sobre la muerte de Javier Ordóñez, quien murió después de ser agredido por dos policías con pistolas taser.

En su discurso en la conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, dijo “(...) hemos visto hechos dolorosos hoy, pero también la actitud gallarda y férrea de la Policía y el Ministro de Defensa para hacer las investigaciones, para que avancen con celeridad y aplicar las normas como debe ser”.

Dejó claro que a su juicio la meurte de Ordóñez fue un hecho aislado intolerable: “Es un principio de cero tolerancia frente a estos hechos, porque en este país los colombianos queremos a la fuerza pública, por eso ante cualquier deshonra del uniforme debemos exigir sanciones oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”. 

También es cierto que no mencionó el nombre de Ordoñez, como dice Voces (solo lo hizo hoy, un día después y cuando otras personas murieron ayer en protestas por su muerte). 

"Condenamos los hechos de violencia, los hechos dolorosos que llevaron a la situación que vivió Javier Ordóñez y urgimos para que se aclaren los hechos en los cuales murieron ayer 6 personas; que sea una oportunidad para hacer una reflexión y es el rechazo a la violencia" dijo el Presidente. 

Calificamos la nota de Voces como cierta pero indicamos que Duque también habló en contra del abuso policial. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia