Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 07 de Febrero de 2019

987

0

La nota de Correo del Orinoco sobre el pronunciamiento de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acerca del asesinato de líderes sociales es verdadera.

En una entrevista de Semana, Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado en Colombia, habló sobre el asesinato sistemático a defensores de derechos humanos en el país.

Brunori instó en la necesidad a que el gobierno fortalezca las medidas de protección y prevención a la violación de los derechos de líderes sociales. Según el representante, en Colombia aún persisten problemas estructurales como la falta de presencia integral del Estado en algunas regiones y la falta de acceso a servicios públicos, que empeoran la situación actual de los defensores de derechos.

También aseguró que el aumento de la violencia en diferentes zonas del país se debe a la pugna entre grupos ilegales por ocupar los vacíos que dejó las Farc. Además, Brunori afirmó que el apoyo a políticas derivadas al Acuerdo de Paz es una de las causas principales por las que los líderes sociales son asesinados.

Según cifras de la ONU, en 2018 hubo 139 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes. Para Brunori, las principales víctimas son indígenas, campesinos y afro, ubicados principalmente en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Putumayo.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia