Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una imagen que aparenta ser una noticia publicada por W Radio titulada: “María José Pizarro recibió 720 millones de pesos de Petro y Olmedo López para aprobar las reformas”.

Como usuarios nos pidieron chequearla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. W Radio no publicó esta noticia y la imagen es un montaje. El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, implicado en el escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira, no ha hecho tal afirmación.

Esta es la noticia falsa que circula:

La imagen es un montaje 

Una búsqueda en Google del supuesto titular de la noticia que estamos chequeando no arrojó ningún resultado que compruebe que W Radio haya publicado un artículo sobre “los 720 millones de pesos” que recibió la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. 

Y no hay registro de una nota similar en ningún otro medio de comunicación, lo cual es un indicio de que se trata de información falsa.

La imagen tiene un diseño similar al que usa W Radio en sus redes sociales. Al consultar su cuenta de Facebook (W Radio Colombia) hallamos que la foto que estamos chequeando es un montaje de una pieza gráfica que el medio publicó el 8 de marzo de este año.

En la imagen original, la nota no tiene ninguna relación con el supuesto dinero que recibió Pizarro para aprobar las reformas del gobierno. En su lugar, la senadora habla sobre la decisión de la sección quinta del Consejo de Estado de anular su elección como segunda vicepresidenta del Senado de la República. 

En el montaje, el texto fue cubierto con un recuadro negro y reemplazado con la frase: “María José Pizarro recibió 720 millones de pesos de Petro y Olmedo López para aprobar reformas”.

Al revisar en detalle, la imagen falsa referencia en el centro a la cuenta de Twitter (ahora X) @JOVENCD, la cual se describe como “somos los jóvenes del Centro Democrático en Santander”, y que en el pasado ha atribuido afirmaciones falsas al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; las hijas del presidente Gustavo Petro, Andrea y Sofía (acá y aquí); y a Olmedo López (acá, acá y aquí).

Esta es la comparación entre la imagen falsa que circula y la publicación original realizada por W Radio:

El escándalo de corrupción en la Ungrd 

Como La Silla explicó aquí, en febrero, la W Radio y El Tiempo empezaron a revelar sobrecostos por cerca de 20 mil millones de pesos en un contrato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para la compra de 40 carrotanques destinados para llevar agua a La Guajira.

El contrato fue firmado en octubre de 2023 entre la Ungrd e Impoamericana Roger S.A.S. y los carrotanques fueron entregados en noviembre de 2023. Meses después de haber sido comprados, se conoció que estuvieron parqueados sin llevar agua a las zonas más pobres del departamento, para lo que fueron adquiridos. 

Luego de las revelaciones, el secretario de Transparencia Andrés Idárraga empezó a indagar la contratación de la Unidad. El 29 de febrero, Idárraga denunció penalmente al entonces director de la Ungrd, Olmedo López, por la compra irregular de los carrotanques. Entre sus hallazgos estaba la participación de un grupo de empresas sin experiencia en transporte, vinculadas entre sí, que licitaron por el contrato y se coordinaron para subir artificialmente los precios de los vehículos.

La Procuraduría y la Contraloría también abrieron procesos disciplinarios en contra del exdirector López, quien renunció el mismo 29 de febrero luego de que Petro le ofreciera su cargo al exconcejal del Polo, Carlos Carillo, actual director.

Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la Ungrd, también renunció en marzo de este año en medio del escándalo. Pinilla firmó y se encargó del trámite precontractual del contrato por $46.800 millones, que se aprobó en 8 horas, como cuenta El Tiempo

Lo que parecía un escándalo de corrupción de la entidad, escaló salpicando al primer círculo del presidente Petro, a sus aliados claves en el Congreso y a los dos presidentes de ambas cámaras del Legislativo, Iván Name y Andrés Calle. Luego de que López y Pinilla empezaron a contar detalles autoincriminatorios a medios de comunicación y a la Fiscalía en busca de un principio de oportunidad. 

Como mostró La Silla, Name cedió el poder en el 60% de las plenarias de la reforma pensional, que en la mayoría de los casos fueron presididas por la senadora del petrismo, María José Pizarro, vicepresidenta del Senado. 

El exdirector de la Ungrd ha dicho que todas las órdenes partían de un grupo al que llamó “cónclave” y que estaría integrado por, al menos, “cinco personas” que son “funcionarios, ministros y directores de departamento”. E incluso que hay 380 mil millones de pesos en contratos comprometidos en prácticas corruptas. 

A su vez, López involucró al representante a la Cámara, Wadith Manzur, como el delegado entre los congresistas para negociar los sobornos. Y en RCN aseguró que en una de las reuniones donde se dieron directrices le dijeron que “él era el hombre con el que se tenía que conversar”.

Sin embargo, según la versión de López, estos supuestos pagos no tenían que ver con retrasar una eventual investigación al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones, que Manzur preside, sino con otro tipo de transacciones que se pagaron con contratos de los que dice tener pruebas.

Después de eso, la Corte Suprema citó a López el 29 de mayo a declarar sobre las acusaciones que hizo contra Manzur, pero el exdirector de la Ungrd no fue. La diligencia finalmente se hizo un día después, pero López guardó silencio y su defensa dijo que se pronunciará después de que hable en la Fiscalía.

El 5 de junio, Sneyder Pinilla asistió a la Corte Suprema por sus declaraciones en contra de los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Ese mismo día la Fiscalía le tramitó un principio de oportunidad.

Veinte días después, Pinilla dijo que próximamente la Fiscalía le imputará cargos por su participación en el entramado de corrupción y aseguró que no se opondrá a la cárcel.

Por su parte, Olmedo López entregó el 13 de junio a la Fiscalía su matriz de colaboración. En el documento aparecen 25 presuntos salpicados, entre ellos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

En suma, la imagen que circula es un montaje y la W Radio no publicó dicha noticia. Por eso la calificamos como falsa.

Soy practicante de redacción y fact-checking en La Silla Vacía. Estudio Comunicación Social con énfasis en Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.