La primera dama, Verónica Alcocer. Foto: Twitter (ahora X) de Alcocer.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó un trino con una foto de la primera dama junto a un logo de Noticias Caracol y la frase: “Verónica Alcocer pagó 1.780 millones de pesos a congresistas para aprobar la reforma pensional”. El trino ya tiene más de 48 mil visualizaciones.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. Noticias Caracol no ha publicado eso, la imagen es un montaje y no existe información que apunte a que Alcocer entregó “maletas con 1.780 millones de pesos a congresistas”.

El trino fue publicado por @JOVENCD, una cuenta que se describe como de “los jóvenes del Centro Democrático en Santander” y que ya ha atribuido afirmaciones falsas al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; a la hija del presidente Gustavo Petro, Andrea; y a Olmedo López (acá, acá, acá y aquí).

La imagen es un montaje 

Una búsqueda de la supuesta noticia sobre Verónica Alcocer no arrojó ningún resultado, lo que sugiere que es falsa porque de ser cierto habría un cubrimiento de medios a esa afirmación.

Al buscar en la página de Noticias Caracol (1, 2, 3 y 4), tampoco encontramos ninguna publicación sobre el supuesto soborno de Alcocer a congresistas para que aprobaran la reforma pensional. 

La imagen publicada por @JOVENCD tiene la misma línea gráfica de las publicaciones de Noticias Caracol en su cuenta de Instagram, pero usa una tipografía y colores que no son propios del noticiero. En realidad, se trata de un montaje sobre otra publicación que hizo ese medio de comunicación el 29 de enero de 2024, en relación con los viáticos y viajes que realizó la primera dama al extranjero y que fueron motivo de debate nacional.

En el montaje, el texto fue cubierto con un recuadro negro y reemplazado con la frase: “Verónica Alcocer pagó 1.780 millones de pesos a congresistas para aprobar la reforma pensional”.

Alcocer no ha sido mencionada en el escándalo de la Ungrd

Como La Silla explicó aquí, en febrero, la W Radio y El Tiempo empezaron a revelar sobrecostos por cerca de 20 mil millones de pesos en un contrato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para la compra de 40 carrotanques destinados para llevar agua a La Guajira.

El contrato fue firmado en octubre de 2023 entre la Ungrd e Impoamericana Roger S.A.S. y los carrotanques fueron entregados en noviembre de 2023. Meses después de haber sido comprados, se conoció que estuvieron parqueados sin llevar agua a las zonas más pobres del departamento, para lo que fueron adquiridos. 

Tras las revelaciones, el entonces director de la entidad, Olmedo López, y su subdirector, Sneyder Pinilla, empezaron a contar detalles autoincriminatorios a medios de comunicación y a la Fiscalía en busca de un principio de oportunidad.

Lo que parecía un escándalo de corrupción de la entidad, escaló salpicando al primer círculo del presidente Petro, a sus aliados claves en el Congreso y a los dos presidentes de ambas cámaras del Legislativo, Iván Name y Andrés Calle, a quienes les habrían entregado 3 mil y mil millones de pesos, respectivamente, para impulsar las reformas del gobierno. 

El exdirector de la Ungrd, Olmedo López, ha dicho que todas las órdenes partían de un grupo al que llamó “cónclave” y que estaría integrado por, al menos, “cinco personas” que son “funcionarios, ministros y directores de departamento”. E incluso que hay 380 mil millones de pesos en contratos comprometidos en prácticas corruptas. En entrevista con RCN, López dijo que una persona del gobierno incluso dijo que se encargaría de 200 mil millones de pesos.

Sobre Verónica Alcocer, ni López ni Pinilla se han referido, al menos en las declaraciones mediáticas.

Sin embargo, el senador Jota Pe Hernández especuló en Semana que la posible persona con poder en el gobierno que mencionó López, que se encargaría de los 200 mil millones, podría ser la primera dama o la vicepresidenta: “Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez”, dijo. Lo mismo insinuó en un video de TikTok.

Alcocer interpuso una denuncia en la Fiscalía sobre una campaña de “desprestigio” en su contra por las recientes acusaciones en redes sociales que la salpican en el entramado de corrupción de la Ungrd, a las cuales califica de “falsas” y “calumniosas”.

La primera dama aseguró que tiene pruebas de que es un grupo de personas que hacen parte del gobierno las que están detrás de un “plan en su contra” para vincularla en el caso de corrupción que salpica a congresistas y altos funcionarios. Por eso, los denunció por el supuesto delito de hostigamiento agravado. 

Olmedo López entregó el 13 de junio a la Fiscalía su matriz de colaboración. En el documento aparecen 25 presuntos salpicados, entre ellos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El Colombiano publicó que, según “fuentes directas relacionadas con la historia”, el nombre de la primera dama, Verónica Alcocer, “no está en la matriz de colaboración de Olmedo López”.

Más allá de eso, no hay información que apunte a que Alcocer entregó maletas con 1.780 millones de pesos a congresistas para que aprobaran la reforma pensional, y la imagen que circula es un montaje. Por todo esto, calificamos la publicación como falsa. 

Periodista de la unidad de factkchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...