Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Febrero de 2019

2188

1

El pasado 5 de febrero, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, hizo una entrevista sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

Le pasamos el detector a las afirmaciones chequeables que Archila utilizó y esto fue lo que encontramos:

1

Sobre la pregunta acerca de las acciones concretas que el gobierno está adelantando para contrarrestar el asesinato a líderes sociales dice: “No dicho por parte del Gobierno sino con estadísticas de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo, en la sesión que se convocó la semana pasada de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, un experto (Camilo Gonzáles Posso) puso de presente que la tendencia que había de asesinatos durante el periodo del presidente Duque se había reducido.”

Falso: Hablamos con Camilo González Posso, delegado de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y aseguró que la afirmación de Archila es falsa.

González nos dijo que la cifra que él había dado se refería a la disminución de la tasa general de hechos violentos en todo el país, pero no en específico al asesinato de líderes sociales, como Archila afirmó.

Para González, la firma de los Acuerdos de Paz ha tenido un impacto positivo en la reducción de la violencia, por lo que disminuyó el número de asesinatos en general.

Sin embargo, González resaltó que en agosto de 2018 hubo una alza en los asesinatos de líderes sociales, y que las cifras de todo el año pasado son considerablemente mayores a las de 2017, aunque afirmó que la media mensual de homicidios fue similar entre el último semestre de Santos (118) y los primeros seis meses de Duque (128), exceptuando el alza de agosto de 2018.

El delegado concluyó que la tendencia de asesinatos contra líderes sociales se mantiene y que “no es posible establecer un indicador que muestre cambios en la eficacia de las medidas gubernamentales. Las adoptadas por el gobierno de Santos no lograron cambiar la situación de los asesinatos de líderes y las innovaciones del Gobierno de Duque, incluido el PAO o “el que la hace la paga”, aún están en fase inicial y no indican que vamos hacia menos asesinatos en regiones críticas.”

 
2

“La Misión de Verificación de Naciones Unidas, constató que en cada uno de los ETCR hay un batallón del Ejército que protege a las personas que están dentro. También alrededor de estos espacios hay un batallón de Policía encargado de la seguridad de quienes están a las afueras. Esta Misión elogia ese esquema de seguridad y señala que gracias a eso no se han presentado incidentes.”

Cierto: Los espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) son las zonas veredales destinadas para la reincorporación a la vida civil de los ex integrantes de las FARC.

El último informe sobre la Misión de Verificación de la ONU, certifica que el Ejército y la Policía Nacional prestan servicios de seguridad en los Etcr y en las zonas aledañas. También resalta que no se han denunciado incidentes importantes relacionados con la seguridad de estos espacios.

Sin embargo, el informe señala que continúan existiendo problemas significativos de seguridad en los puntos de reagrupamiento de exmiembros de las Farc que no fueron Etcr.

“La seguridad en esos lugares sigue siendo motivo de preocupación y podría representar un gran escollo para el ejercicio de los derechos políticos en las elecciones regionales y locales de octubre de 2019”, afirma.

3

“Recibimos dos proyectos productivos de excombatientes formulados y hoy tenemos 21 aprobados.”.

Cierto, pero: Consultamos con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN) y nos confirmó que hasta la fecha se han aprobado 183 proyectos productivos en total.

Esos 183 se dividen en proyectos individuales y colectivos. De los colectivos se han aprobado 162 y de los individuales, 21, como Archila dijo.

La cifra que Archila dio es cierta pero solo si se entiende que se limita a los individuales. Incluso la página de la Consejería Presidencial también es imprecisa, pues una nota de prensa afirma que se han aprobado 12 proyectos productivos para ex combatientes. Al no precisar las cifras se puede generar confusión.

Otra salvedad importante es que de todos los proyectos productivos, solo se han desembolsado los recursos para el 3.8 por ciento.

Comentarios (1)

Robin Hood

14 de Febrero

0 Seguidores

Hicieron oposición 8 años con mentiras, ganaron el plebiscito con mentiras, ...+ ver más

Hicieron oposición 8 años con mentiras, ganaron el plebiscito con mentiras, hicieron campaña presidencial con mentiras y ahora gobiernan con mentiras. Pero la realidad es otra.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia