Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Enero de 2019

13318

0

La nota publicada por el portal El Realista 24, titulada “Desde la cárcel Popeye entrega lista de políticos financiados por narcotraficantes” es falsa.

Según la publicación, el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar presuntamente iba a hacer pública una lista de políticos beneficiados por el narcotráfico en campañas electorales con el objetivo de llamar la atención de las autoridades por mala atención penitenciaria. Desde mayo del año pasado, Alias ‘Popeye’ se encuentra recluido en la cárcel ‘La Tramacúa’ en Valledupar por presuntos delitos de concierto para delinquir y extorsión.

En julio de 2018, el diario El Heraldo publicó una nota que afirmó que ‘Popeye’ se sumó a la huelga de hambre que más de 1.400 reclusos iniciaron protestando por supuestas violaciones a derechos humanos y malos tratos. Desde esa fecha no se ha conocido ningún otro pronunciamiento público del ex sicario.

La publicación del portal El Realista 24, menciona que sus abogados iniciaron una huelga de hambre para exigir la protección de los derechos de su apoderado. Sin embargo, no hay una declaración pública de ninguno de ellos. Por otro lado, llama la atención que en un inicio la nota afirma que ‘Popeye’ no había entregado la lista pero al final de la misma se menciona que en la supuesta lista se encuentran figuras como Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, César Gaviria e Ingrid Betancourt.

Además, la nota tiene dos elementos propios de las noticias falsas.

Una es que incluye información inconsistente, como hablar de "penitenciaría federal", cuando Colombia no es federal y por lo tanto no hay penitenciarias federales sino nacionales; y otra es que no tuvo réplica ni cobertura por parte de otro medio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia