Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Septiembre de 2019

1117

0

Desde hace unos días se está moviendo en Facebook un video que indica que Daniel Quintero es el candidato del senador Gustavo Petro a la alcaldía de Medellín.

A raíz de que siete usuarios de esa red calificaron la grabación como falsa y de que ha sido compartida más de mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falso porque mezcla elementos fuera de contexto para llegar a una conclusión errada. 

El video muestra una imagen que dice “Ojo un Petro en Medellín” seguido de una grabación en la que aparece Quintero diciendo “Mi nombre es Daniel Quintero y quiero que Gustavo Petro sea mi presidente.”

El video donde Quintero apoyaba la candidatura presidencial de Petro sí existió pero no es reciente y tampoco da muestra de que Quintero sea el candidato del Senador para la Alcaldía de Medellín. 

De hecho, esa grabación de Quintero se está moviendo en redes desde hace meses y ha sido utilizada para cuestionar su independencia y campaña a la Alcaldía de Medellín. Ante las críticas, Quintero anunció publicamente que sí había apoyado a Petro en la segunda vuelta presidencial.  

A pesar de eso, Quintero no es el candidato de Petro a alcaldía de Medellín. En realidad el candidato propio de la Colombia Humana - UP es Jairo Herrán, quien fue personero en las alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar. Quintero se está lanzando por firmas por el movimiento Independientes.

Sin embargo, como contó La Silla Paisa, el pasado viernes Petro le hizo un guiño a Quintero a través de Twitter. Ante el trino Quintero respondió que era independiente y que no tenía partidos políticos. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa pues mezcla una grabación fuera de contexto para llegar a una conclusión errada.

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia