Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Agosto de 2020

224

0

En WhatsApp circula un video que muestra a un supuesto médico hablando sobre el Covid. Presenta varios datos y entre ellos dice que el virus se contagia tan solo con respirar el aire del exterior y que la alcalinidad previene el contagio. 

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar el video a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el video es falso porque la información que presenta no es cierta.

Acá puede ver el video que circula por WhatsApp.

En la primera parte habla un supuesto doctor, que no dice su nombre y que está respondiendo dudas de la gente. Una mujer le pregunta “Doctor, ¿cuáles son los síntomas del coronavirus?” y él responde: “Le puedo decir que usted, yo y todas las personas ya tienen el coronavirus. Toda persona que haya salido cinco segundos a la calle y haya respirado solo dos veces ya tiene el germen en su organismo.”

Por la evidencia que hay hasta el momento eso es falso, empezando porque de ser así prácticamente toda la humaidad tendría el virus.

Según la OMS, el nuevo coronavirus se transmite a través de las gotículas que expulsa una persona que está contagiada al toser o al estornudar.

 “Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar”, dice el organismo en su página web

Por su parte, los Centro de para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) coinciden en que el virus se propaga de persona a persona. “A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.”

Los CDC indican que si bien es posible que el virus puede propagarse de otras maneras, como en superficies contaminadas, cree que no es la principal forma de propagación. 

Podría ser posible que una persona se infecte por el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. No se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus”, dicen los CDC. 

Esa versión también es compartida por Carlos Álvarez, médico infectólogo y asesor del Ministerio de Salud. Álvarez nos dijo que la recomendación de la persona que habla en el audio es falsa. 

“La posibilidad de contagiarse a partir del aire es improbable salvo que sea en un aire viciado (aire en un espacio mal ventilado con gente contagiada)”, indicó Álvarez.

En julio la OMS indicó que hay "evidencia emergente" de que el virus se traslada a través del aire, después de que un grupo de 239 científicos alertara en una carta abierta a la OMS sobre esta posibilidad, como reportó France 24. 

Tanto la OMS como los investigadores coinciden en que el virus se transmite a través de las micropartículas de saliva que expulsa una persona portadora cuando habla, tose o exhala. 

Pero difieren sobre qué pasa con estas micropartículas cuando están en espacios cerrados. 

Hasta hoy, la OMS había dicho que las partículas pueden recorrer un máximo de dos metros y luego caen al piso. En cambio, estos investigadores dicen tener evidencia de que el virus puede viajar por varios metros en sitios cerrados, particularmente los poco ventilados, aumentando el riesgo de contagio.

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero en nuestra opinión, insuficientes para proveer protección de las micropartículas respiratorias que cargan el virus. Este problema es especialmente agudo en espacios cerrados, particularmente aquellos que son concurridos y tienen una ventilación inadecuada en relación con el número de ocupantes y la exposición en periodos extendidos”, dice la carta. 

Después de la publicación de la carta, la OMS reconoció que podría haber un cambio en su posición. "Hemos estado hablando acerca de la posibilidad de la transmisión a través del aire", dijo el pasado 7 de julio Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la pandemia de Covid-19.

"Reconocemos que hay evidencia emergente en este campo", dijo Van Kerkhove y añadió que tienen que "estar abiertos a esta evidencia y entender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también frente a las precauciones que se deben tomar".

En todo caso, los dos coinciden en que para que haya contagio es necesario que una persona le pase a otra el virus y que este se transmite a través de góticas. 

En cuanto a la alimentación alcalina y el virus

En la segunda parte del video el supuesto doctor dice que la alimentación alcalina previene el Covid.

Esto es lo que señala el supuesto médico:

“La pregunta es ¿ qué debo hacer? Bueno tiene que hacer algo para que este germen que tiene dentro no se active y es alcalinizando el cuerpo. Nosotros tenemos un pH de nuestra sangre. Si usted come carne roja, chuleta, lo que es queso, yogurt, salsas, embutidos y comida chatarra, su organismo se pone ácido y el germen que está adentro se empieza a potencializar y provocar el cuadro de enfermedad. Pero si usted se alcaliniza, que es lo contrario, comiendo carnes blancas, legumbres, hortalizas, bicarbonato, agua de mar; si usted está haciendo una dieta alcalina el germen no se va a desarrollar”, dice en el video. 

Pero el consumo de bebidas o alimentos alcalinos no cambia nuestro pH ni combate el Covid-19.

Como contamos en este detector, el pH o potencial de hidrógeno es una medida que determina qué tan ácida o alcalina es una sustancia, y se mide en una escala de 0 (más ácido) a 14 (más alcalino). El pH de las personas usualmente está entre 7,35 y 7,45. 

La persona que habla en el video parte de algo cierto, y es que el pH puede definir la superviviencia de un virus. 

"Todos los virus mueren en pH extremos, tanto ácidos como básicos", explica Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, al portal de factchecking español Maldita.

Por eso, para desactivarlos usamos productos como el clorox, que aumenta el pH de las superficies o sustancias (como el agua).

Pero una cosa es inactivar el virus en ellas y otra hacerlo modificando el pH del organismo, porque éste no cambia a partir de lo que ingiramos, más que por un rato breve y solo el tracto digestivo.

Y eso con riesgos y efectos secundarios: "Nos sentaría mal beber cloro para inactivar al virus en la garganta, por ejemplo", explicó Alcamí. 

Por lo anterior, calificamos el video como falso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia