Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Junio de 2019

214

0

Desde hace unos días está moviéndose en redes una nota del portal La Otra Cara que asegura que la Corte Constitucional legalizó el microtráfico.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron el artículo como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que sí es falso.

La nota hace referencia a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar unos apartes del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos.

No es cierto que con su decisión la Corte haya legalizado el microtráfico, como dice la nota, empezando porque todas las disposiciones penales que castigan el tráfico de drogas siguen vigentes y la Corte ni siquiera las analizó.

La decisión de la Corte fue tumbar algunas palabras de los artículos 33 y 140 del Código de Policía violan "el libre desarrollo de la personalidad al prohibir de forma personal, so pena de medidas policivas, el consumir alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas".

Como contamos, la Corte aseguró que esa prohibición no es razonable pues, aunque se busca una finalidad válida, que es proteger la tranquilidad y convivencia en la calle, "lo hace a través de un medio que no permite alcanzar dicho fin".

Según el Alto Tribunal, hay otros medios de policía que están previstos en el mismo Código y que permiten proteger la tranquilidad pública, sin que se afecten derechos y libertades individuales.

El argumento principal de la nota de La Otra Cara indica que La Corte “no se acordó de los derechos de los niños y la juventud colombiana, quienes quedaron expuestos a los negociantes de toda clase de sustancias psicoactivas” y también asegura que la decisión aumentará el consumo.

Eso es falso.

La nota utiliza el mismo discurso del uribismo poniendo a los niños y al peligro de la droga en el centro del debate, obviando que sigue viva una prohibición de consumo de drogas y alcohol en el espacio público, justamente para proteger a los niños.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia