Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 09 de Agosto de 2019

443

0

Desde una semana se está moviendo en redes una nota del portal Colombia Indignado. A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que fue compartida más de 11 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota de Colombia Indignado recoge apartes de la última columna de opinión de Daniel Coronell titulada “Por si las dudas”, publicada el pasado 4 de agosto. En ella, el periodista muestra pruebas que refutan un trino del expresidente Álvaro Uribe en el que defendió la inocencia de Óscar Iván Zuluaga con el escándalo Odebrecht. 

Este fue es el trino publicado por Uribe en respuesta a un mensaje de Michael Reid, editor senior de The Economist, quien le dijo al Senador que no está probado que Juan Manuel Santos hubiese recibido dineros de Odebrecht, mientras que, según él, sí se sabe que a Duda Mendoza, el publicista de Zuluaga, le pagaron con dineros de la empresa brasileña. 

Para refutar lo dicho por Uribe, Coronell muestra unas grabaciones de las audiencias del vicepresidente de Odebrecht para América Latina, Luiz Mameri, y del director de la oficina de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

En una parte de uno de los vídeos Martorelli cuenta le apostó a la campaña de Zuluaga como una “oportunidad muy clara de aproximarse a ese eventual gobierno”, y que eso lo hizo a través de Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías.

“Yo vi una oportunidad muy clara de aproximarse a ese eventual gobierno, ya que tenía una persona conocida y muy próxima en Daniel García trabajando en la campaña del candidato principal de la oposición”, indicó Martorelli. 

La columna muestra más videos con los que busca demostrar la relación de la campaña de Zuluaga con Odebrecht. 

Finalmente, Coronell indica que a pesar de las pruebas Arizabaleta no ha sido sancionado y que sigue siendo un personaje clave en la entrega de avales del Centro Democrático para las regionales de octubre. 

Calificamos la nota de Colombia Indignado como verdadera porque los apartes que replica de la columna son ciertos. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia