Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Junio de 2020

2990

0

Desde ayer está circulando en Facebook una publicación que muestra fotos de un ejemplar de la revista Muy Interesante de 2014. Las imágenes están acompañadas del texto: “Si alguien tiene la revista "Muy Interesante" del 2014 dele una hojeada, se va a llevar una sorpresa.” 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos es cierta porque las imágenes sí corresponden a lo publicado por la revista. Sin embargo, en ese momento no hacían referencia al virus actual. 

Así se ve la publicación que está circulando por Facebook:

En 2014 la revista sí habló del coronavirus pero no hizo referencia al actual 

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras “la pandemia que viene revista muy interesante 2014”, encontramos un pdf con la edición que aparece en la publicación de Facebook.

En febrero de 2014, la revista publicó un reportaje sobre las enfermedades epidémicas en general y la dificultad que hay para predecirlas y manejarlas. El artículo menciona enfermedades como el VIH, el ébola, el virus de Marburgo, la viruela y los coronavirus. 

Sobre este último hace referencia al tipo de coronavirus que que causa el Síndrome agudo respiratorio severo (SARS) descubierto en 2003 y al coronavirus que provoca el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Sin embargo, en ninguna parte del artículo menciona al coronavirus SARS-CoV-2, que es el que se conoció a finales de 2019 y que causa la enfermedad de la Covid-19.

Es cierto que la revista Muy Interesante publicó un reportaje donde menciona una posible pandemia y las enfermedades causadas por los coronavirus. Sin embargo, la publicación no hace referencia al SARS-CoV-2, que es el tipo de coronavirus actual.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia