Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Junio de 2019

665

0

Varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota de Caracol Radio. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta.

La nota informa sobre una demanda de pérdida de investidura contra el senador y expresidente Álvaro Uribe por haber participado en el trámite de las objeciones de la ley estatutaria de la JEP estando impedido.

Eso es cierto.

También lo es su titular porque si la demanda termina con pérdida de investidura, eso tendría como consecuencia la muerte política, pues el efecto de una pérdida es no poder volver a ser candidato a cargos de elección popular como congresista, concejal, diputado, alcalde, gobernador o presidente.

Esta semana el Consejo de Estado aceptó la demanda de Andrés Zalamea, quien indicó en noviembre de 2017 el Senado aprobó el impedimento que presentó Uribe para participar en el trámite de la ley estatutaria de la JEP.

Zalamea alegó que ese impedimento debía seguir rigiendo para el trámite de las objeciones del presidente Iván Duque a la misma ley, y que Uribe no lo presentó y participó en ese trámite.

El Consejo de Estado admitió la demanda y el magistrado Carlos Enrique Moreno, presidente de la Sección Quinta, será quien tomará el caso.

Las senadoras del Centro Democrático, Paola Holguín y María del Rosario Guerra, tienen demandas idénticas.

Como habíamos contado en otro Detector, cuando los tres senadores se dieron cuenta de la vigencia de sus impedimentos el día de la votación de las objeciones pidieron reabrir la discusión de sus impedimentos. Finalmente, Ernesto Macías, presidente del Senado, decidió reabrir la votación de esos impedimentos y los tres quedaron habilitados para votar.

En todo caso, el Consejo de Estado debe adelantar el proceso para saber si las tres demandas prosperarán.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia