Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Septiembre de 2019

4083

0

Desde hace este martes se está moviendo en redes una nota de Noticias Uno, a pesar de que fue publicada hace más de un año. 

A raíz de que cinco usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida cerca de 8 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota de Noticias Uno replica una columna de opinión que Daniel Coronell publicó en Semana en febrero de 2018, titulada “Aquí no hay muertos”. De acuerdo a Coronell, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, reveló a una periodista que la muerte de Pedro Juan Moreno no fue por un accidente sino por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe. 

Eso es cierto. 

Coronell cita apartes del libro “Aquí no ha habido muertos”, de la escritora y periodista Maria McFarland, que indica que Uribe habría ordenado la muerte de Pedro Juan Moreno, registrada el 24 de febrero de 2006 como un accidente aéreo en Urabá, cuando hacía campaña para llegar al Senado.

Según McFarland, ‘Don Berna’ le aseguró en correos electrónicos que Uribe había sido responsable de esa muerte. Este es de los correos que cita en el libro:  

“Reciba un cordial saludo, sobre Pedro Juan Moreno, lo conocí personalmente ya que era un asiduo visitante de los campamentos de las autodefensas, concretamente de un sitio llamado 21 donde funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño. Él era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de él fue producto de un saboteo al helicóptero (sic) donde se movilizaba. Acción llevada (sic) a cabo por órdenes de Uribe.”, le dijo ‘Don Berna’ a la periodista. 

En una entrevista publicada en El Espectador, McFarland indicó que el exparamilitar “nunca sugería que era un chisme y, al contrario, cuando yo le pregunté a 'Don Berna' cómo podía verificar todo esto, él me dijo algo así como: "En el mundo de la ilegalidad hay muchas cosas que se conocen pero no se pueden comprobar, es como cuando un policía te pide un soborno no te va a dar un recibo". 

Tiempo después de la publicación del libro, ‘Don Berna’ se retractó. En esa misma entrevista, McFarland comentó sobre ese cambio de opinión “(...) es impresionante que una persona que voluntariamente me dijo todo esto, después, de la nada, se retracte con carta notarial y en un estilo formal totalmente distinto al que usa para escribir los correos. 'Don Berna' debe tener intereses por fuera de Colombia todavía y supongo que habrá pensado que le conviene de alguna forma retractarse.” 

Calificamos la nota de Noticias Uno como cierta porque los apartes que replica corresponden a los mencionados por Coronell en su columna de opinión. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia