Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 30 de Julio de 2020

2979

0

Desde ayer está circulando una imagen en Facebook en la que aparece el ranking de los países donde más “casos nuevos” hubo. Colombia aparece en el cuarto lugar con 10.284 casos. 

Como la publicación ha sido compartida más de 3 mil veces en Facebook, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, pero con una salvedad importante.

Esta es la publicación: 

Como ni la imagen ni la publicación mencionan de dónde sacaron los datos o de qué fecha son, los revisamos uno a uno y encontramos que Colombia sí fue el cuarto país con más casos el martes 28, pero que algunos datos no son exactos.

Seis de las diez cifras que aparecen en la tabla sí corresponden a los nuevos casos reportados oficialmente el pasado 28 de julio, pero los otros cuatro no.

Aunque los datos reales no afectan la posición de Colombia, sí cambian el orden del top. 

Según las respectivas autoridades locales, el 28 de julio los nuevos casos confirmados fueron (resaltamos en negrilla los que cambian): 

  1. Estados Unidos: fueron 59.869 casos, no 57.745. 

  2. India: fueron 47,704 casos, no 49.622. 

  3. Brasil: fueron 40.816 casos, no 39.711.

  4. Colombia: sí fueron 10.284 casos.

  5. Sudáfrica: sí fueron 7.232 casos.

  6. Rusia: sí fueron 5.395 casos. 

  7. México: 7.208 casos, no 4.973 (sube al puesto 6 y Rusia cae )

  8. Bangladesh:sí fueron 2.960 casos. 

  9. Irak: sí fueron 2.747 casos. 

  10. Irán: sí fueron  2.667 casos.

Revisamos la cifras oficiales de ese día de 29 países más, los más pobaldos y con brotes fuertes, y encontramos que en ese top 10 falta Perú, que reportó 5.288 nuevos casos y estaría en el puesto 7, abajo de México y encima de Rusia.

Cabe aclarar que en todo caso el reporte de casos diarios depende de la cantidad de pruebas y de la velocidad de reporte de cada país; lo que se compara acá no son los casos que se dieron el 28 sino los que reportaron las autoridades de cada país ese día, e incluyen casos de días pasados que se demoraron en confirmar y reportar.

Acá lo explica la epidemiólogoa Zulma Cucunubá en un hilo en Twitter

Por eso, según los expertos, es más preciso comparar por muertes. Esto si se tiene en cuenta que "la mayoría de casos de contagio no son detectados", asegura Megan Murray, profesora de Salud Global y Epidemilogía de la Universidad de Harvard. 

“Contar muertes es una mejor manera de comparar países, quizás, una vez tengas en cuenta la edad de la población”, agrega.

En conclusión, es cierto que Colombia fue el cuarto país que reportó más casos nuevos casos de covid ese día, sin embargo, cuatro de las 10 cifras que aparecen en la tabla están mal y faltó incluir un país (Perú). 

Por eso, calificamos la publicación como cierta pero con una salvedad. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia