Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Mayo de 2019

480

0

Varios usuarios de Facebook tildaron como falsa una nota del portal Hsb Noticias. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta pero que su titular es errado.

La nota hace referencia a una encuesta realizada por Ipsos Mori, una firma británica que evalúa la percepción de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre su país. Para el sondeo de 2018, Colombia se clasificó como el sexto país menos preciso en sus percepciones de conocimiento sobre sí mismo.

Para 2018, el “Índice de percepciones erróneas”, entrevistó por internet aproximadamente a 500 y 1.000 personas de los 37 países que se incluyeron en el sondeo.

Según la ficha técnica, se hicieron 28,115 entrevistas en las que se le preguntó a los encuestados sobre aspectos como la población de su país, el cambio climático, sexo e indicadores sobre crimen, vacunación, economía y salud.

La nota de Hsb Noticias es cierta pero su titular es impreciso porque asegura que “Colombia es el sexto país más ignorante del mundo”, cuando el sondeo no evalúa la ignorancia de los encuestados sino la percepción en el conocimiento que tienen sobre su país de origen. Por ejemplo, no pregunta cuál es la capital de un país o quién escribi´po el Quijote sino que busca evaluar si las personas creen que hay más o menos delitos o si creen que hay sobrepoblación en las cárceles.

Además, la encuesta solo fue realizada a ciudadanos de 37 países con lo que queda claro que el sentido global con el que titula es errado.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia