Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Diciembre de 2020

24807

0

Desde hace unas horas está circulando una imagen que muestra una captura de pantalla de una nota de CM&. En la imagen se ve un supuesto ranking de los países más corruptos y Colombia encabeza el listado. 

La imagen ha circulado en Twitter y en Facebook. Incluso ha sido replicada por periodistas e influenciadores.  

Como varios usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, en la medida en que sí la emitió el noticiero.

Pero su contenido es falso porque mezcla dos fuentes distintas y cita un estudio pequeño que no mide la corrupción sino la percepción ciudadana sobre corrupción, y no en todos los países, sino en los 75 países más ricos.

Así se ve la imagen que está circulando por redes:

Para verificar si CM& había publicado o no esa nota, buscamos la emisión de ayer 9 de diciembre.

"El día mundial contra la corrupción tiene como objeto sensibilizar sobre este problema mundial, que durante este año de pandemia tuvo un escenario propicio para las malas prácticas en el marco de la contratación de material sanitario. Colombia ocupa un desalentador primer lugar en el ranking de los países más corruptos en 2020 hecho por Transparencia Internacional y la revista Usnews, que encuestó a más de 20 mil ciudadanos en una lista de 75 naciones”, dice la voz en off de la nota a partir minuto 8:20. 

Después muestra la imagen.

Colombia sí encabeza un ranking, pero no es global ni de Transparencia Internacional

La nota de CM& confunde dos fuentes diferentes sobre corrupción y por eso llega a una conclusión errada. 

El 16 de enero se revelaron los resultados de una encuesta de percepción sobre corrupción de la revista US News & World Report, famosa por sus rankings como el de mejores universidades de Estados Unidos.

Colombia quedó de último en esa encuesta en el punto que se refiere a corrupción.

US News entrevisó a más de 20.000 personas de 36 países para armar su ranking de "mejores países", su eje no es la corrupción sino la percepción de personas en países. Acá está su explicación de su metodología.

Ese ranking solo tiene 73 países (en la ONU hay 193 Estados) porque en pos de buscar "los mejores" solo incluye los que estén en el top 100 de países con mayor PIB, mayor inversión extranjera y mayores ingresos de turistas, y en el top 150 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Es decir, no es un ranking global, de todo el mundo, sino de un grupo de países.

US News no tuvo en cuenta más de 120 países, los menos desarrollados y ricos. Entre ellos que puede haber algunos percibidos como más corruptos por los encuestados; no están algunos tan grandes como Iraq, Angola y Tanzania.

Por eso, el ranking no significa que Colombia sea el país más corrupto del mundo, como titula CM&, sino el percibido como más corrupto por personas de 36 países, y solo entre los 73 "mejores" países. 

Tampoco es cierto que esos resultados tengan como fuente a Transparencia Internacional, la ONG internacional más reconocida en el área de lucha contra la corrupción, que tiene su propio índice construido específicamente para entender la percepción de la corrupción y no para entender los mejores países.

Como la misma ONG trinó, su ranking de Percepción de Corrupción se conoce a inicios de cada año y el más reciente es de 2019.

En esa medición Colombia tuvo una calificación de 37 puntos. Está en el puesto 96 entre 198, lejos de ser el peor (aunque con un puntaje bajo, que muestra muchas falencias).

Ese índice clasifica la percepción del sector público basado en la percepción de corrupción en aspectos como la gestión de recursos públicos, la contratación estatal y la sanción judicial efectiva en casos de corrupción. La escala va de 0 a 100, donde 0 es muy corrupto y 100 muy transparente.

A inicios de este año ya habíamos chequeado esta desinformación porque El Heraldo también confundió las dos fuentes.

De hecho, Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, había explicado que las metodologías son totalmente diferentes y no tienen ningún tipo de relación. Hoy la ONG sacó un comunicado desmintiendo el supuesto ranking con Usnews. 

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como cierta, porque efectivamente es una capturta de la emisión de ayer de CM&. Pero su contenido es falso porque no es cierto que Colombia sea el país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia