Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Febrero de 2020

162

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal 1Urbanage que presenta el perfil de Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior y ahora Alta Consejera para los Derechos Humanos. 

A raíz de que 10 usuarios de Facebook calificaron el artículo como falso y como ha sido compartido cerca de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es engañosa porque la imagen que acompaña la publicación es engañosa. 

Primero es importante dejar claro que 1Urbanage es una página que utiliza notas como la de Gutiérrez como parte de una estrategia para atraer clics (clickbait).

1Urbanage replica un perfil que el Ministerio del Interior había publicado cuando Gutiérrez se posesionó como ministra de esa cartera. La información que cita es cierta pero la imagen que acompaña el texto es engañosa. 

Como La Silla contó en el Quién es Quién, Gutiérrez nació en Girardot en 1963 y estudió derecho en la Universidad del Rosario, donde también se especializó en derecho administrativo.

Arrancó su carrera política como concejal liberal en Agua de Dios, un municipio cercano a Girardot donde había pasado parte de su infancia. Al terminar su período pasó a ser directora del Icbf en Cundinamarca. 

Fue representante de la Cámara entre 1998 y 2002 y se reeligió hasta 2006.  Llegó al Senado para el período de 2006 a 2010. Tuvo una investigación por parapolítica que fue archivada definitivamente en 2014, y en julio de ese año volvió a la vida pública, pues fue nombrada presidenta de Asomóvil, el gremio de los operadores de celulares. De 2018 a febrero de 2020 fue Ministra del Interior. Ahora es Alta Consejera para los Derechos Humanos. 

A pesar de que el contenido de la nota de 1Urbanage es cierta, la imagen que acompaña el texto es engañosa porque muestra una foto de Gutierrez con el título “La palabra de Nancy causó el caos en Colombia”, cuando el contenido no hace referencia a ninguna declaración de la ahora Alta Consejera para los Derechos Humanos. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia