Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Junio de 2019

525

0

Desde hace unos días están moviéndose en redes varias notas sobre unas declaraciones que Claudia López dio en W Radio acerca de la decisión de la Corte de tumbar el decreto que prohibía el consumo de drogas y alcohol en espacio público.

A raíz de que algunos usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que una nota es cierta, otra es falsas y una más es engañosa, porque su título induce al error.

Las publicaciones hacen referencia a unas declaraciones que la precandidata a la Alcaldía de Bogotá dio en entrevista en la W Radio, el pasado 7 de junio.

En cuanto a la pregunta de posibles medidas que como alcaldesa tomaría en cuanto a la decisión de la Corte, López planteó que se podrían establecer normas para el uso compartido de los parques sin criminalizar ni excluir a sectores sociales.

López propuso que en los parques de uso infantil pueden haber restricciones de horarios para consumidores de alcohol y droga.

También señaló que aplicaría la ley 745 que permite sancionar a consumidores que pongan en peligro a menores de edad e indicó que en los otros tipo de parques que tiene mayores usos, se podría reglamentar los horarios y usos.

“En parques más grandes, en el parque El Virrey, en el parque de los Hippies (...) que tienen usos activos y diferentes públicos, reglamentar los horarios, reglamentar los días y los tipos de uso de diferentes usuarios para proteger el uso seguro de todos los usuarios.”, indicó.

La nota de El Nodo es cierta.

La de a Otra Cara indica que con las propuestas de la precandidata Verde el “microtráfico se tomó Colombia”, sin explicar que López también señaló que emplearía la ley 745 para sancionar a los consumidores que pongan en peligro a menores de edad.

El artículo de Oiga Noticias es engañoso porque aunque su contenido es cierto, el titular que usa es falso. La nota cita los trinos que el también precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, publicó sobre las declaraciones de López.

Es cierto que Uribe aseguró que López propuso “'pico y placa' para consumir droga en los parques.”

Sin embargo, el titular de Oiga Noticias no señala que es una afirmación de Uribe y al omitir esa aclaración toma como un hecho lo dicho por el precandidato.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia