Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Octubre de 2019

734

0

Desde hace unos días se está moviendo en Facebook y en WhatsApp una imagen que asegura que en caso de que Claudia López que de elegida como alcaldesa de Bogotá, implementará un programa de salud con médicos cubanos ideologizados. 

A raíz de que dos usuarios nos pidieron que verificaramos la imagen y de que ha sido compartida màs de 7 mil veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Esta es la imagen que se está moviendo en WhatsApp:

La imagen mezcla varios elementos falsos para llegar a una conclusión falsa. 

La foto de médicos cubanos o “agentes ideologizando en barrios de Bogotá”  que muestra la publicación no es reciente.

La Silla hizo una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye y encontramos que la imagen fue tomada en 2005, durante un discurso de Fidel Castro en La Habana, Cuba. En ese momento, Castro mostraba que el país podía ayudar con 1,500 médicos equipados con suministros médicos a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos. La captó la fotógrafa de la agencia Reuters, Claudia Daut. 

El señalamiento de que López implementará un programa de médicos cubanos si llega a ser alcaldesa también es falso.

Revisamos el programa de gobierno de López y no encontramos ninguna referencia a un plan con médicos cubanos. López habla de un sistema de salud preventivo y ambulatorio, y de una “estrategia enfocada en la prevención de riesgos asociados a salud cardiovascular, la enfermedades pulmonares y la salud mental para todas las edades.” Las palabras 'Cuba', 'cubanos' y 'médicos cubanos' no aparecen en el programa de gobierno. 

La Silla trató de consultar el tema con la oficina de prensa de la candidata de la Alianza Verde pero hasta el momento de la publicación de este Detector no había respondido nuestros mensajes. 

Por lo anterior, calificamos la imagen como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia