Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Agosto de 2020

887

0

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una publicación que dice “Primer caso de re-infección documentada por SARS-CoV2 , en un adulto joven después de 4.5 meses de su primera infección. En resumen. SI PUEDE REPETIR, que es lo esperado como en otros virus respiratorios.”

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.

Así se ve la publicación que circula en esa red social:

La publicación replica los resultados de un artículo preliminar de la Universidad de Hong Kong que documenta lo que según ellos es el primer caso de reinfección del nuevo coronavirus. 

Investigadores del departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong confirmaron la segunda infección con Sars-CoV-2 de un hombre de 33 años, quien había tenido el virus en abril y que volvió a contagiarse en agosto después de regresar de Europa.

El equipo, liderado por Kwok-Yung Yuen, quien en 2003 identificó otro tipo de coronavirus causante del primer Sars, utilizó técnicas de análisis genómico para determinar que el individuo se había infectado con dos cepas distintas del Sars-CoV-2. 

El paciente tuvo una primera infección con síntomas muy leves y la segunda infección fue asintomática.

Como reportó El País, casos como este se puede ver con otros patógenos que pueden infectar en varias ocasiones, como los coronavirus que provocan el resfriado común.

En esos casos, y en la mayoría de infecciones repetidas, los efectos son más leves en contactos posteriores (no así en unos pocos, como el dengue).

“Nuestros hallazgos sugieren que el Sars-CoV-2 puede persistir en los humanos”, dijo Kwok-Yung Yuen.

Kai-Wang To, uno de los principales autores del artículo, dijo a la agencia Reuters,"El hallazgo no significa que recibir vacunas será inútil. La inmunidad inducida por la vacunación puede ser diferente de la inducida por la infección natural".

Ya hay opiniones al respecto

Jeffrey Barret, consultor científico para el Proyecto del Genoma del Covid-19 del Wellcome Sanger Institute, le dijo a Reuters que no se pueden sacar grandes conclusiones respecto al comportamiento del virus a partir de una sola observación. 

“Teniendo en cuenta el número de infecciones globales hasta ahora, ver un solo caso de reinfección no es tan sorprendente, incluso si es algo muy raro”.

Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, le dijo a El País que este caso “sería la excepción que confirma la regla”.

“Sin duda, algún día a alguien le fallará el sistema inmunitario frente al covid como ha fallado frente al sarampión o la polio, lo esperable es que sea en menos de un caso entre 100.000 o posiblemente uno entre un millón”, dice.

“Lo raro es que entre millones de contagios no haya algún caso. Lo que queda en duda es si esto es frecuente después de cuatro meses y eso sería uno por 1.000 o por 100. Uno por 10.000 sería novedoso, pero uno entre un millón es la excepción que confirma la regla”, concluye Juan, que espera a ver la publicación para conocer en detalle cómo se demuestra este caso de reinfección.

Pero se necesita analizar más casos 

Hoy en rueda de prensa, María Van Kerkhove, directora del programa de emergencias de la OMS, indicó que el posible hallazgo es importante pero pidió no sacar conclusiones apresuradas. 

"Se han reportado más de 24 millones de casos hasta la fecha. Y tenemos que analizar algo como esto a nivel de población. Por eso es muy importante que documentemos esto y aquello, en países que pueden hacer esto, si la secuenciación puede hacerse, sería muy, muy útil. Pero no debemos sacar conclusiones apresuradas ", dijo Van Kerkhove.

"Incluso si este es el primer caso documentado de reinfección, es posible, por supuesto, porque con nuestra experiencia con otros coronavirus humanos, y el coronavirus MERS y el coronavirus SARS-CoV-1, sabemos que las personas tienen una respuesta de anticuerpos durante algún tiempo. Pero puede menguar” indicó la epidemióloga de la OMS.

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como cierta. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia