Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Febrero de 2021

144

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Diario La Libertad titulada: “Exploración rectal, la nueva arma de China para detectar el Covid-19”. 

La nota ha tenido 1.302 interacciones según Crowdtangle, que es una herramienta que mide la viralidad de los contenidos publicados en redes sociales. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota de Diario La Libertad dice que China está utilizando pruebas anales para detectar la infección por covid. Eso es cierto. 

En la carrera contra el covid China está implementando pruebas anales, además de las pruebas rápidas y PCR.

Como varios medios internacionales reportaron, Li Tongzeng, subdirector de enfermedades infecciosas en el Hospital You'an de Beijing, indicó que estudios han demostrado que el covid sobrevive más tiempo en el ano que en los tractos superiores del cuerpo, como la nariz y la garganta.

Tomar un hisopo anal podría aumentar la precisión en grupos clave, dijo Tongzeng en una entrevista con la Televisión Central de China. Sin embargo, el médico indicó que este tipo de pruebas solo se aplicará a grupos clave en los centros de cuarentena.

La exploración anal requiere insertar un hisopo de algodón de 3 a 5 centímetros (1.2 a 2.0 pulgadas) en el ano y rotarlo suavemente.

La semana pasada, un funcionario de la ciudad de Beijing dijo que se tomaron muestras anales de más de 1.000 maestros, empleados y estudiantes de una escuela primaria en la ciudad después de que se encontró una infección, como indicó Reuters.  

Sin embargo, Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, le dijo al Global Times que, dado que se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo, las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta. 

"Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo", indicó Yang. 

Calificamos la nota de Diario La Libertad como cierta porque la información que replican es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia