Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 14 de Julio de 2020

292

0

La semana pasada Zona Cero publicó un artículo titulado: Una ciudad china emite alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica. 

Como el artículo se sigue moviendo en redes, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que la información que replica es cierta.

Efectivamente, como menciona Zona Cero, el pasado cuatro de julio, la Comisión de Salud de Bayannur (una ciudad al norte de China que limita con Mongolia) emitió “una alerta sanitaria nivel 3”, “después de que se detectase un posible caso de peste bubónica”.

Al día siguiente, la Comisión, a través de un comunicado, explicó que un equipo de expertos había visitado el hospital de popular Wurat Zhongqi, que era donde estaba el paciente, y confirmaron que el paciente, que era un pastor, sí tenía peste bubónica.

“El paciente ha sido aislado y tratado en un hospital local, y su estado es estable”, agregó el Comité. 

Entre las medidas para prevenir y controlar la epidemia están: 

  1. Se prohíbe la caza, consumo y transporte de animales portadores de la enfermedad (pequeños mamíferos). 

  2. Se deben reportar las marmotas y demás animales enfermos o muertos.

  3. Se deben reportar las personas con sospecha de contagio y aquellas que mueran sin explicación.

Estas se extenderán por todo el año, como menciona Zona Cero. 

La peste bubónica, que fue la que causó la pandemia de la peste negra en la Edad Media, es provocada por la bacteria Yersina pestis, que se encuentra en pequeños mamíferos y sus pulgas, y se transmite a los humanos a través de la picadura de las pulgas infectadas. 

Es cierto que “los síntomas (fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo, debilidad, náuseas, etc) suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días” y, si no se recibe un tratamiento con antibióticos oportuno, la persona puede morir. 

La tasa de letalidad (el porcentaje de los contagiados que terminan muriendo por ella) está entre el 30 y el 60 por ciento. 

Sin embargo, según la Organización Mundial para la Salud (OMS),por ahora, la peste bubónica en China no representa una amenaza grave.

“Estamos monitoreando los brotes en China, lo estamos observando de cerca, en asocio con las autoridades chinas y las autoridades mongolas”, dijo Margaret Harris, vocera de la OMS, en una rueda de prensa de la ONU en Ginebra. 

“En este momento no estamos considerándolo de alto riesgo, pero lo estamos observando y monitoreando cuidadosamente”, agregó. 

Vale la pena aclarar que, aunque son pocos, cada año se reportan casos de peste bubónica en el mundo, y que con el tratamineto indicado, la letalidad baja a menos del 10 por ciento, como explican los Centros para el Control de las enfermedades de Estados Unidos.

Por todo lo anterior, calificamos el artículo de Zona Cero como cierto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia