Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Marzo de 2021

169

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que asegura que el senador Iván Cepeda ayudó a salir de la cárcel a alias ‘Jesús Santrich’. 

El texto que acompaña la imagen dice:

El 17 de mayo de 2019 el honorable senador de la narcoizquierda Iván Cepeda estaba de fiesta, gracias a su poder dentro del gobierno y de su posición como senador y más con el poder del dinero del narcotráfico lograba la libertad de su mayor socio en el comercio y tráfico de estupefacientes.

Iván Cepeda ayudó a escapar al peor delincuente de la historia de las FARC, ahora este criminal se da el lujo de amenazar a los colombianos con sus armas y con sus cultivos de droga.

Por esto los mamertos mantenidos no se rasgan las vestiduras, noooo por esto ellos guardan silencio, que convenientes…

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falso porque la información que replica es falsa. 

Así se ve la publicación que circula en redes:

Pero eso es falso

En mayo de 2019 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, quien había sido recapturado por el CTI de la Fiscalía por presuntamente haber traficado con dorgas después del Acuerdo de Paz. 

Decidió soltarlo porque consideró que los funcionarios que ordenaron su captura "no tenían competencia para su aprehensión y legalización". 

Como contó El Espectador, los seis magistrados de la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime.

Lo hicieron porque los abogados de Santrich argumentaron que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía porque había sido elegido congresista por el partido que surgió de la desmovilización de las Farc, y encontraron que efectivamente la Fiscalía no podía haber tramitado su detención (como en principio no puede la de ningún congresista porque tienen fuero).

Es decir, fue la Sala Penal la que ordenó que se levantara la detención preventiva de Santrich y por lo tanto su libertad.

Lo que pasó es que el exguerrillero salió del búnker de la Fiscalía acompañado por el senador Cepeda, del Polo, y el también senador Pablo Catatumbo, de la Farc.

Por lo tanto, es falso decir que Cepeda sacó a Santrich de la cárcel, pues solo lo acompañó y su salida obedeció a una decisión judicial.

También es falso decir que cualquier "poder dentro del gobierno" de Cepeda haya tenido que ver, pues la decisión no la tomó el Gobierno sino la Corte Suprema. Y más cuando Cepeda es opositor al Gobierno Duque, y el Gobierno criticó la decisión de la Corte de levantar la detención preventiva.

La imagen de Facebook también dice: “un mes después éste (Santrich) conformó una nueva guerrillla”. Eso es inexacto porque Santrich desapareció dos meses después de haber sido liberado y apareció cuatro meses despúés lanzando una nueva guerrilla con 'Iván Márquez'.

Como reportaron medios locales, en julio de 2019, días antes del llamado que tenía en la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, Santrich abandonó su esquema de seguridad en el Etcr de Tierra Grata, en el Cesar.

Santrich salió por la ventana de la habitación en la que estaba y, según la Unidad Nacional de Protección, dejó en una carta firmada en la que aseguraba que se reuniría con un hijo suyo en Valledupar.

Un mes después de su fuga se empezó a especular sobre su paradero en Venezuela.  

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia