Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Enero de 2020

469

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Voces que asegura que Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, dijo que el más lógico beneficiario de las chuzadas era el expresidente y senador Álvaro Uribe. 

A raíz de dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida 1.200 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de Voces replica apartes de una columna de opinión que Orozco publicó el pasado 15 de enero en El Espectador. De acuerdo a la directora de Noticias Uno, hay una relación obvia entre Uribe y las chuzadas que se han denunciado en las últimas semanas. 

Orozco hace la conexión con tres hechos:

  • la investigación Chuzadas sin cuartel” de Semana, que revela chuzadas del Ejército a periodistas, políticos de oposición y a la magistrada que llevaba el caso de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
  • la ‘Sala Andrómeda’ (en 2014), desde la que se espió a los negociadores del Gobierno en el proceso de paz de La Habana y a periodistas que cubrían la negociación. “Esto explica el críptico trino del senador Uribe, de hace apenas unas horas, en que pregunta: ‘¿Otra Andrómeda?’. No, señor expresidente: es la misma Andrómeda que lo comprometería a usted, sería la respuesta correcta”, escribió la directora de Noticias Uno.
  • el hallazgo de un micrófono en el techo del despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte César Reyes, indicando que “casualmente, es el sucesor de (Cristina) Lombana en el proceso contra… Álvaro Uribe por su presunto involucramiento en el delito de soborno a testigos”.

La nota de Voces es cierta porque los apartes de réplica corresponden a los dichos por Orozco en su columna de opinión. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia