Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Septiembre de 2020

147

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una nota del portal Oiga Noticias titulada: “Abogada que evitó la extradición de ‘Santrich’ hace parte de Facebook”. La nota está acompañada de una foto de Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. 

La publicación ha tenido 478 interacciones, según la herramienta CrowdTangle que mide la viralidad de los contenidos publicados en redes sociales.

Como usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que lo es. 

El trabajo de Botero con Facebook es independiente...

Además de ser decana de Derecho de Los Andes, Botero es miembro de la nueva junta de supervisión independiente de Facebook e Instagram, encargada de revisar decisiones sobre contenido de estas redes para defender la libertad de expresión.

La junta (Oversight Board en inglés) fue creada por Facebook como un organismo independiente que podrá cambiar sus políticas y revisar de fondo las decisiones sobre el contenido de las redes, incluyendo grupos, perfiles e incluso políticas de anuncios.

Facebook entregó 130 millones de dólares, irrevocables, para garantizar 6 años de operación; nadie en la junta es contratado por la red social sino directamente por la Junta de Supervisión, como reportó El Tiempo. 

Es decir, aunque el trabajo de Botero sí se enfoca en Facebook, es al menos impreciso decir que “hace parte de Facebook”, como titula Oiga Noticias. 

… y es falso que evitó la extradición de Santrich 

En mayo de 2019, la JEP negó extraditar a Seuxis Paucias Hernández, ‘Jesús Santrich’, por no tener las pruebas suficientes para evaluar si cometió el delito de narcotráfico antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

Como contamos, el argumento central fue la falta de pruebas suficientes para saber cuándo ocurrieron los hechos por los que la justicia gringa investigaba al excombatiente.

La decisión de la JEP generó todo tipo de opiniones y una de esas fue la de Botero. 

En su cuenta de Twitter, Botero explicó que había leído la sentencia de la JEP y que en ella no había evidencia de que él hubiera cometido un delito después de firma del Acuerdo de Paz. 

Pero es falso decir que Botero “evitó la extradición de Santrich” porque ella no hace parte de ese tribunal y su opinión se dio después de la decisión de la JEP. 

Por todo lo anterior, calificamos la publicación de Oiga Noticias como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia