Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 30 de Octubre de 2019

150

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una publicación de Facebook que asegura que Carlos Ramiro Chavarro, excandidato a la Gobernación del Huila, tiene una investigación formal en la Corte Suprema de Justicia. 

A raíz de que 21 usuarios de esa red calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida cerca de 800 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la en efecto es falsa. 

De acuerdo a esa publicación, la Corte vinculó en una investigación a Chavarro por “haber recibido más de 34 mil millones de pesos por parte del Gobierno Santos, por el apoyo al Proceso de paz con las Farc.”

Eso es falso. 

La Silla se comunicó con la oficina de prensa de la Corte y nos indicó que el excandidato a la Gobernación del Huila no tiene ninguna investigación abierta en la Sala de Instrucción de la Corte. 

La publicación cita un artículo de Noticias RCN publicado en 2014, que habla de la denuncia uribista de la "mermelada" santista, que tenía datos dudosos, y que aseguraba que el Gobierno de Juan Manuel Santos habría entregado auxilios a congresistas por $647 mil millones. 

Según la denuncia, Chavarro habría recibido 15 cargos y un monto total de $34 mil millones cuando era congresista del partido Conservador. Sin embargo, la nota de RCN solo replica la información de la denuncia y hace referencia al tema como un presunto caso de corrupción; no dice que la Corte le abrió una investigación por eso, como la publicación de Facebook. 

A su vez, revisamos si Chavarro tenía algún antecedente disciplinario o penal y no encontramos ningún proceso al que esté vinculado. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia