Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Noviembre de 2019

71

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Oiga Noticias que asegura que el Canal Caracol demandó a Gustavo Petro por las amenazas de muerte que uno de los periodistas de ese medio recibió después de unos trinos del Senador. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es falsa porque, a pesar de que su contenido es cierto, su titular es falso.

La nota de Oiga Noticias replica un artículo de Pulzo que hace referencia a unos trinos que Petro publicó y compartió en Twitter sobre un video en el que supuestamente un periodista de Caracol Noticias decía “con uno que maten ya se calman”, refiriéndose a los manifestantes que estaban en el lugar. 

Petro retrinó un trino de un usuario conocido como ‘Movimiento Naranja’, quien le atribuyó el comentario a Luis Eduardo Maldonado y Henry González, periodistas de ese noticiero que estaban cubriendo la marcha. La acusación desencadenó una serie de insultos y amenazas contra Maldonado. 

Ante la acusación, Noticias Caracol publicó una nota en la que explicó que ese comentario sí salió en la transmisión pero que no provenía de uno de los periodistas. Esa versión la comprobó ColombiaCheck, quien indicó que vino de una persona diferente que estaba en el lugar porque el tono de voz de quien lo dijo es diferente a la voz de Maldonado y de González. 

Al final de la nota de Caracol, la presentadora dice que el canal está estudiando acciones legales contra las personas que difundieron la información falsa y amenazaron a los periodistas de ese noticiero. Sin embargo, no dice que demandará a Petro, como dice el titular de Oiga Noticias. 

La Silla se comunicó con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y nos dijo que en efecto el departamento jurídico del canal va a entablar acciones penales contra las dos personas que acusaron al periodista de haber dicho la frase pero negó que el canal vaya a demandar a Petro.

Por lo anterior, calificamos la nota de Oiga Noticias como falsa. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia