Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Octubre de 2019

2265

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Avanza Ciudad que indica que Juan David Zuluaga, candidato a la alcaldía de El Santuario, Antioquia, miente en su hoja de vida porque no tiene el título de maestría que dice tener.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida cerca de 200 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Zuluaga es candidato a la alcaldía de El Santuario por el Partido Conservador, con coavales del Centro Democrático, Cambio Radical, Colombia Justa y Libre y Aico. 

Es hijo del exsenador conservador Orestes Zuluaga Salazar, quien estuvo en la Comisión Tercera del Senado en reemplazo de Gabriel Ignacio Zapata entre julio 2001 y junio de 2002. 

La nota de Avanza Ciudad asegura que Zuluaga miente en su hoja de vida porque la maestría en Gestión Territorial y Planeación ambiental de la Universidad de Barcelona que dice tener no existe porque, según sus investigaciones, Zuluaga “no aparece como graduado de esa universidad, sino como estudiante inactivo.” 

El artículo muestra una imagen de un certificado de estudios que muestra que Zuluaga estaba cursando la maestría. 

Desde el fin de semana incluso se está moviendo en redes esta imagen que replica la información de Avanza Ciudad. 

La imagen y la información de la nota de Avanza Ciudad es falsa. 

Es cierto que Zuluaga ha dicho que tiene un máster en Gestión Territorial y Planificación Ambiental de la Universidad de Barcelona y que se graduó con trabajo de grado “La planificación en El Santuario y su incidencia en el futuro cercano.” Lo menciona tanto en su programa de gobierno como en piezas publicitarias de campaña

La Silla se contactó con la Universidad de Barcelona y nos indicó que Zuluaga sí cursó el master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, y que finalizó el posgrado en octubre de 2016.  

Este es el título que certifica que Zuluaga sí cursó esa maestría. 

Incluso esta certificación de estudios muestra que Zuluaga culminó todos los créditos de la maestría incluyendo los del trabajo de grado en 2016. 

A su vez, hablamos con Zuluaga y nos indicó que está en trámites para obtener el título en físico.

La tesis titulada “La planificación en El Santuario y su incidencia en el futuro cercano” no está disponible en el repositorio digital de la Universidad de Barcelona en la sección trabajos finales del máster de Planificación Territorial y Gestión de la Facultad de Geografìa e Historia porque Zuluaga no había autorizado a la Universidad para que lo pusiese así. 

Por lo anterior, calificamos la nota de Avanza Ciudad como falsa porque Zuluaga sí tiene un master en Gestión Territorial y Planificación Ambiental de la Universidad de Barcelona. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia